Montevideo, Uruguay | AFP, por Mauricio ARBILLA.

Que clasificaba Colombia, que Chile quedaba eliminada, que Uruguay ya se aseguraba el boleto a Rusia-2018 y Argentina seguía sufriendo. La decimoséptima y penúltima fecha de las clasificatorias sudamericanas tuvo quince minutos para el infarto.

Uruguay, que había empatado con Venezuela más temprano de visita en San Cristóbal y sigue segunda en el premundial (28 puntos), podía asegurarse este mismo jueves su lugar en Rusia-2018 dependiendo de los resultados de los tres partidos que se jugaron en simultáneo a última hora: Chile-Ecuador, Argentina-Perú y Colombia-Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y los últimos quince minutos de estos tres encuentros fueron un carrusel de emociones, con selecciones que entraban al Mundial y otras que se despedían, para un rato después estas últimas revivir y las primeras quedar con la soga al cuello.

Colombia lo dejó ir

Quien más cerca estuvo de clasificar al Mundial este jueves fue la Colombia de Radamel Falcao.

El delantero del Mónaco adelantó a la selección cafetera frente a Paraguay a los 78 minutos con una sutil definición y el Metropolitano de Barranquilla era una fiesta. Argentina no podía con Perú en Buenos Aires y Colombia sumaba 29 puntos y llegaba a Rusia-2018.

Pero Paraguay, que se despedía del Mundial, tenía plata en el banco, de suplentes, e increíblemente dio vuelta el marcador con goles del veterano Oscar 'Tacuara' Cardozo a los 89 minutos y de Arnaldo Sanabria a los 90+2.

Y la selección guaraní, que diez minutos antes estaba desahuciada, de esta manera llegó a 24 puntos y si bien está séptima, de vencer a Venezuela el martes puede llegar a lograr la clasificación directa o el quinto lugar que da la posibilidad de una repesca contra Nueva Zelanda.

Colombia, que festejaba por adelantado, ahora quedó cuarta con 26 unidades y jugará una 'final' contra Perú en Lima.

Chile sufre pero sigue

A la misma hora en el Monumental de Santiago, Chile le ganaba a Ecaudor por 1-0 con gol de Eduardo Vargas a los 22 minutos y se metía en zona de clasificación directa.

Pero los últimos minutos del encuentro fueron no apto para cardíacos.

Chile pareció dejarse estar en el segundo tiempo y Ecuador, que se jugaba su última chance, logró un inesperado empate por medio del volante Renato Ibarra a los 82 minutos.

Este empate parcial en Santiago, clasificaba a Uruguay y a Colombia, y dejaba a Chile al borde de la eliminación, pero a los 85 minutos apareció el 'Niño Maravilla' Alexis Sánchez, tomó un rebote del arquero ecuatoriano y con el arco vacío le dio la victoria al campeón de América.

De todas formas y pese a quedar tercera con 26 puntos, Chile no la tiene fácil porque cerrará su participación en el premundial de visita frente al poderoso Brasil.

La Roja, deberá vencer a los auriverdes para no depender de los resultados de los otros encuentros del martes. Y Brasil nunca perdió un partido de local en la historia de las eliminatorias.

¿Y Argentina?

Y mientras en Barranquilla y Santiago, en esos quince minutos finales infartantes, las emociones no paraban de suceder y los tableros electrónicos cambiaban de un rato a otro, en La Bombonera, en Buenos Aires, Argentina no podía superar el cerrojo peruano y quedó al borde del abismo.

Pese al empeño puesto por Messi, que buscó por todos los medios el gol que lo acercara a Rusia-2018, éste no llegó y la selección albiceleste quedó al borde del abismo.

Deberá vencer a Ecuador en la altura de Quito (2.850 metros sobre el nivel del mar), donde tradicionalmente no le ha ido bien, y mirar de reojo los otros partidos de una última fecha este martes que también promete ser para el infarto.

Etiquetas: #para el infarto

Dejanos tu comentario