La clasificación a Rusia 2018 es solo cuestión de horas, o de algunos días, para Polonia. El seleccionado europeo superó 6-1 a Armenia en su visita a Yerevan y dio un pase enorme para quedarse con el boleto directo del Grupo E de las Eliminatorias europeas.

Desde el comienzo del encuentro, el equipo de Adam Nawałka no tuvo inconvenientes para imponer su jerarquía. Apenas a los 2′, Kamil Grosicki abrió el marcador. Luego, Robert Lewandowski (18′ y 25′) se encargaría de allanar el camino hacia la victoria.

Si bien los locales descontaron a través de Hovhannes Hambardzumyan (39′), la aplanadora polaca se mostró implacable en el complemento: Jakub Blaszczykowski (58′), otra vez Lewandowski (64′) y Rafal Wolski (89′) sentenciaron el partido.

De esta forma, Polonia suma 22 puntos y asegura, por lo menos, su presencia en el repechaje europeo, aunque su principal objetivo es el cupo directo a Rusia 2018. ¿Qué hace falta? Un empate entre Montenegro (16) y Dinamarca (16) sellaría su pase a la cita mundial del próximo año.

En caso de que alguno de los dos seleccionados consiga la victoria, todo se definirá el domingo 8 de octubre: Polonia neceitaría apenas un empate ante Montenegro, mientras que Dinamarca, en caso de vencer este jueves, saldría por el milagro ante Rumania.

El presente polaco es superlativo y se refleja en la racha goleadora de Lewandowski. El delantero de Bayern Munich sumó 50 goles en 90 partidos con su selección y se convirtió en el máximo artillero de Polonia al superar a Wlodzimierz Lubanski (48 anotaciones en 75 partidos).

Lewy ha anotado 15 de los 24 goles de su país en estas eliminatorias, es decir, 62,5% de los tantos del equipo polaco. Una efectividad que, sin duda, amerita ser premiada con la clasificación al Mundial.