Así lo confirmó el director de la Secretaria de Deportes de Uruguay, al deportivo "Ovación", del diario charrúa "El País".

Fernando Cáceres "reveló" que "Uruguay le confirmó a Argentina que no asistirá a ninguna reunión en Asunción para hablar de una candidatura tripartita para el Mundial de 2030, aunque esta sea fijada", publicó el citado medio.

Según detalló el director, los representantes de Argentina consultaron a sus pares uruguayos si podían modificar la fecha (26 de septiembre) y el lugar (Buenos Aires) que inicialmente habían marcado para una reunión entre ambos países. ¿El motivo? La inclusión de Paraguay como tercera sede.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El propio Cáceres confirmó a "Ovación" que la respuesta fue negativa: "En principio, porque no existe ningún planteo formal de Paraguay para sumarse a la iniciativa que lideró el presidente Tabaré Vázquez, y porque no hay nada que pueda haber cambiado el origen de la candidatura. Nosotros seguimos trabajando sobre Uruguay-Argentina 2030".

El director de la Secretaría de Deportes no ocultó la molestia del propio presidente uruguayo, quien incluso le pidió al titular de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez, que le hiciera llegar a su par de la Conmebol, Alejandro Domínguez, "su enorme malestar por la manera en la que iniciaron una movida para cambiar lo que comenzó siendo una iniciativa de Uruguay y a la que se le sumó Argentina tras reiterados intercambios", explicó "Ovación".

"Tanto la AUF como la Secretaría de Deportes trasladamos a todas las partes que los procedimientos utilizados para impulsar el ingreso de otro país a la candidatura no eran los correctos", dijo al respecto Fernando Cáceres.

¿Uruguay se baja?

El diario "El Observador" fue incluso más allá informando que el malestar de Tabaré Vázquez por la reunión que mantuvieron recientemente sus pares de Argentina y Paraguay es tan grande que hasta podría bajarse de la candidatura del Mundial 2030 si se confirma la incorporación de Paraguay.

"El presidente Tabaré Vázquez le transmitió al gobierno argentino que Uruguay se bajará de la postulación conjunta en caso de que no respeten el plan acordado en 2006, que originalmente no preveía una organización tripartita con la participación de Paraguay –ni ningún otro país sudamericano- como anfitrión", dijeron fuentes oficiales al diario.

De momento, el director de la Secretaría de Deportes aguarda que desde Argentina los llamen para confirmar la reunión, tal y como inicialmente se había marcado, sin la participación de Paraguay.

Dejanos tu comentario