Astaná, Kazajistán | AFP |

Argentina, vigente campeona de la Copa Davis, no jugará en el Grupo Mundial la próxima temporada al perder el repechaje por la permanencia ante Kazajistán (3-1), después de que Diego Schwartzman fuera derrotado por Mijail Kukushkin (6-4, 6-4 y 7-6 (7/2)), este domingo en Astaná.

En los individuales del viernes la serie terminó 1-1. En el dobles del sábado Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovyesov vencieron a Máximo González y Andrés Molteni por 5-7, 6-4, 7-5 y 6-4, dejando a la defensora del título a un paso del descenso, consumado este domingo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los argentinos, derrotados en la primera ronda de esta Davis por Italia en Buenos Aires, han jugado la permanencia sin Juan Martín Del Potro, su estrella nacional y recientemente semifinalista en el Abierto de Estados Unidos. Tampoco viajó a la capital de Kazajistán el otro héroe de la final ante Croacia hace diez meses, Federico Delbonis.

En su ausencia el líder del equipo fue 'Peque' Schwartzman, 28º de la ATP, que el viernes logró empatar la serie, pero que este domingo fue incapaz de repetir actuación.

De esta forma el equipo sudamericano abandona el Grupo Mundial tras 15 años consecutivos, diez meses después de haber logrado su primera Ensaladera y con otras tres finales en esta epoca dorada (2006, 2008 y 2011).

Es la tercera vez en la historia que el campeón se despide al año siguiente. Le ocurrió a Francia en 1997 y a Suecia en 1999.

 El ‘Peque’, muy nervioso

Este domingo en Astaná el 'Peque', protagonista de la mejor temporada de su carrera con los recientes cuartos de final del US Open como mejor resultado, no pudo calmar los nervios. El local Kukushkin, 78º de la ATP, aprovechó la grieta mental para situarse 4-0 en el primer set en solo 11 minutos.

Según se sucedían los puntos, Schwartzman logró calmarse al final de la primera manga. Pero tenía demasiado que remontar y la perdió. En la segunda se repitió el mismo patrón. Un 4-0 para Kukushkin y una rampa demasiado elevada para que el argentino recuperara terreno.

En el tercero, el más equilibrado, cada uno de los jugadores logró una rotura y se llegó al tie break. Allí llegó otra vez el 4-0 para el local que Schwartzman fue de nuevo incapaz de remontar.

En la pista dura del Centro Nacional de Tenis de Astaná Kukushkin conectó un elegante revés y dio el pase al Grupo Mundial a Kazajistán, cerrando el partido en dos horas y 45 minutos de juego.

Dejanos tu comentario