Por Laura Morel
laura.morel@gruponacion.com.py

Desde este domingo y hasta el próximo domingo 10 de septiembre, Paraguay será sede del "IWRF 2017 Americas Championship Wheelchair Rugby". Es decir, el campeonato americano de rugby en silla de rueda, organizado por la Federación Internacional de esta modalidad deportiva.

Se trata de un evento sin precedentes para el país, no solo porque lo organiza por primera vez en su historia y porque vienen dos de las mejores selecciones del mundo (Estados Unidos y Canadá), sino porque la propia historia de este deporte en Paraguay tiene poco más de cinco años.

El certamen, clasificatorio al Mundial de Rugby en Silla de Ruedas Australia 2018 y que otorga puntos para el ranking de la IWRF, se disputará en el Centro de Entrenamiento Olímpico, ubicado en el Parque Olímpico Paraguayo (Ñu Guazú), donde el martes 5 se realizará la inauguración oficial, a partir de las 9:00.

Algunas delegaciones como la de Canadá, cuarta del mundo y cuna del nacimiento de este deporte, ya están en el país. Para este domingo se aguarda el arribo de Estados Unidos, medalla de plata en Río 2016, Argentina, Chile y Brasil, mientras que Colombia llegará el lunes.

Canada llegó para el Panamericano de Rugby en Silla de Ruedas Paraguay es sede del IWRF Americas Championship 2017, el...

Posted by Secretaria Nacional de Deportes de Paraguay on Thursday, August 31, 2017

Más allá del podio

La selección paraguaya, popularmente conocida como "Yakaruedas" inicia este sábado la concentración de cara a una semana que promete ser inolvidable y estar cargada de emociones y satisfacciones.

Este que, tanto jugadores como cuerpo técnico tendrán la oportunidad de enfrentarse a los mejores del mundo, siendo conscientes que por la enorme diferencia existente en años de preparación e infraestructura, anotarle puntos será toda una victoria.

Deportivamente hablando, el objetivo es derrotar a selecciones como Argentina y Chile (esta lleva casi el mismo tiempo de trabajo que Paraguay). Socialmente hablando, los diez jugadores que integran la selección y todo el equipo que trabaja con ellos y sabe cuan difícil es sobresalir en un país con pocas oportunidades para los discapacitados, la meta es otra.

"Lo nuestro no pasa por ser campeón, que ¡claro nos gustaría a todos!, sino por el hecho que la gente con discapacidad se siga visibilizando, que el resto siga viendo que se puede, que no hay que esconder a la gente con discapacidad. Estos chicos juegan por más de 800 mil paraguayos con discapacidad", afirma el entrenador Mario González.

En entrevista concedida a La Nación Digital, confiesa que la "expectativa de los muchachos es gigante" porque "jugamos en casa, con nuestra gente, por nuestra gente y por las personas con discapacidad". "Es una experiencia increíble ser testigo de que los chicos sigan demostrando que hay que dejar de ver la discapacidad y mirar la capacidad", agrega.

A entender las diferencias

El seleccionador paraguayo insiste en que este no será un torneo fácil para los Yakaruedas, porque "vamos a jugar contra dos de los mejores del mundo, Estados Unidos y Canadá, que tienen cuarenta años de quadrugby, sus jugadores cobran por entrenar, son profesionales que tienen a un gran equipo asistiéndolos en todo momento".

"Nosotros estamos con lo justo y necesario para lo que se necesita, pero suplimos eso con mucho amor propio, mucho orgullo y el honor de vestir  y defender los colores de nuestro país. Llegamos con la expectativa de superarnos día a día, porque eso también es un sueño", sostiene, para luego destacar el apoyo incondicional de "todo el equipo" de la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y la Unión de Rugby del Paraguay en la preparación de los Yakaruedas y la organización del certamen internacional.

Para González es también motivo de orgullo "ver que (sus jugadores) están llegando" a un mejor nivel, mostrando que se puede "pelear, tratar de pellizcar unos puntos". "Para nosotros es espectacular jugar con estos equipos, algo que antes no nos había pasado, ni siquiera lo habíamos soñado", confiesa.

"La motivación y las ganas de entrar a comernos la cancha es gigante. Y para nosotros, cuerpo técnico, ver que el equipo entre a la cancha, deje todo y que al final del partido nos miremos a los ojos y veamos que dimos lo mejor, es más que suficiente", asegura, entendiendo que quizás reciban muchas críticas ante posibles derrotas por abultado marcador, algo que lastimosamente es habitual cuando se está poco informado.

Paraguay está listo para el IWRF Americas Championship!!!!!! Se sudó, se sangró, se dejó todo en cada entrenamiento!!!!...

Posted by Mario Gonzalez on Tuesday, August 29, 2017

Un gran logro y otro por venir

Por último, Mario González destaca que, pese a los pocos años que el rugby en silla de ruedas tiene en el país, "es un logro muy grande" que la Federación Internacional le haya otorgado la sede del Americas Championship.

Premio al trabajo de un equipo nacido en la SND que sabe lo que es haber empezado de cero una modalidad deportiva, que también podrá sentirse orgullosa de haber dado el puntapié a un hecho que muy pronto desencadenará en un gran acontecimiento.

"Tenemos una noticia espectacular y en poco tiempo la vamos a dar a conocer. Estamos a pasitos de un logro más grande todavía", se limita a comentar González.

Por lo que se sabe, Paraguay está a trámites nada más de poder contar con su Comité Paralímpico, lo que permitirá al país contar con mayor variedad de deportes para discapacitados y, en consecuencia, ser representado también en los grandes eventos Parapanamericanos y Paralímpicos (en Río 2016, Leticia Baéz se convirtió en la primera paraguaya en arbitrar partidos de quadrugby. Hoy está al frente de la organización del Americas).

Por de pronto, llega el desafío de organizar y participar de un evento paralímpico sin precedentes. Un evento en el que los Yakaruedas saldrán a jugar por todos los paraguayos, en especial, por los 800 mil discapacitados y en memoria de un Yakarueda que los guía desde el cielo: Rodolfo "Rodaja" Cantero.