Tal vez muy pocos son los que recuerdan aquel 4 de agosto de 1987, en South Bend, Indiana, cuando esa mañana el atleta especial Juan Alberto Duarte, más conocido como "Juancho" hacía historia para el deporte paraguayo y para el Programa de Olimpiadas Especiales Paraguay.

Era el turno de la prueba de los 3.000 metros llanos y por nuestro país estaba en la linea de largada aquel atleta de Pilar que estaba ahí en la pista con una temperatura que orillaba los 45 grados y con la mirada fija en la meta.

Sonó la pistola de salida y con un andar ligero y sin exagerar Juancho se dispuso a no perder los primeros lugares del pelotón y donde los atletas debían de completar siete vueltas y media en la pista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Faltando una vuelta para finalizar la competencia y con el anuncio de la campana el atleta paraguayo y un keniano iban casi en la misma linea, y desde las gradas se escuchaban voces de un pequeño grupo paraguayo que alentaba al compatriota que ya sentía el rigor del esfuerzo y del intenso calor de Indiana.

En los 100 últimos metros, los dos atletas, tanto el keniano y Juancho no se despegaron y al llegan a la meta sin que ambos tuviera una ventaja, Juancho con gran coraje se arroja y logra pasar la cinta de la llegada, ante el asombro y la incredulidad de los miles de aficionados que estaban en el estadio; esa fue una final épica e inolvidable y que quedó registrado en la historia de las competencias de Special Olympics y cuya marca, hasta hoy día no fue superada, es decir, la marca sigue perteneciendo a este grande del deporte paraguayo: Juan Albert Duarte.
Después, Juancho, fue homenajeado y la más importante fue en la Municipalidad de Pilar, donde en aquel entonces el señor Carlos Silva (hoy Gobernador de Pilar), lo nombró "Hijo Dilecto", siendo Intendente.

Hoy a 30 años de aquel logro Juan Alberto Duarte (Juancho), expresó a La Nación Digital, "que casi se desmaya al cruzar la meta por el gran esfuerzo que realizó y no se arrepiente porque la alegría fue mucho más que el esfuerzo y que agradece a todas las personas que aún recuerda aquella gesta que a pesar del tiempo, muchos ya se olvidaron de él, pero muchos también recuerdan con cariño y orgullo esa primera medalla de oro, que no fue la única; pero fue la primera de muchos otras que se logró a través del tiempo de parte de Olimpiadas Especiales.

Historia

Juan Alberto Duarte, nació en San Lorenzo, un 7 de agosto de 1957, su madre Juana Alberta Duarte, y ésta unos días después se traslada con Juancho a Pilar.
A los tres meses de haber nacido, Juancho es cuidado por la señora Consuelo Del Pilar García Benítez, porque la mamá de Juancho debía viajar a Asunción a trabajar.

A los siete meses de edad, Juancho sufre de parálisis infantil (poliomielitis), y en aquella época no había vacuna que pudiera ayudarlo.

Desde los 9 años tuvo cuatro operaciones, en la cabeza y en la pierna derecha para corregir su impedimento físico, sin resultado positivo.

A los 11 años vino con su madre adoptiva Consuelo del Pilar, a Asunción, para ver a su verdadera madre y para estudiar en el DENIDE, ya que en Pilar no había ese tipo de escuela.

Juancho ya tomó parte de la delegación paraguaya que compitió en Luisana en 1983, con 4 atletas, al regresar de esa competencia, solo pensó que en la siguiente iba ser diferentes y se preparó duramente para logra su objetivo trazado.

Para la competencia mundial de Special Olympic en el año 1987, Paraguay llevó 10 atletas, que compitieron en atletismo, tenis, básquetbol y natación. La delegación trajo de en South Bend, Indiana, 5 medallas de oro, 5 de plata y 3 de bronce.

Pero la primera Medalla de Oro, ganó Juancho en los 3.000 metros llanos; la siguiente competencia de Juancho fue en Minneapolis, USA.

En el año 1992, estuvo en Madrid, España con la delegación paraguaya de Paralimpicos en básquetbol, logrando la quinta colocación en la clasificación final.

Y desde hace varios años, se dedica a la docencia, enseñando a los más pequeños la importancia de la Educación Física y del atletismo. Además estuvo como cronista deportivo de Corporación Deportiva Fénix, con Pedrito García.
Juancho es una de las figuras del deporte que debe ser el espejo de muchos otros atletas y es uno de los que con sus logros deportivos, se codeo en las grandes competencias deportivas entre los convencionales. Juancho es ejemplo de Deportista y ejemplo de Vida.

Dejanos tu comentario