Mónaco, Principado de Mónaco | AFP, por Astolfo CAGNACCI.

El Principado de Mónaco propone este viernes, en la 11ª reunión de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt, uno de los llamados a sucederle, el sudafricano Wayne Van Niekerk.

El estadio Luis II, con sus vistas al Mediterráneo, es el escenario perfecto para esta batalla entre la leyenda, que ya enfila la retirada de una carrera única, y el aspirante a tomar el cetro del atletismo mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bolt, ocho veces campeón olímpico y casi imbatible desde 2008, se arrodillará en la pista de los 100 m alrededor de las 21h35 locales (19h35 GMT), coincidiendo con la hora a la que el sol se pone en esta parte de Francia. Toda una metáfora.

El hombre más veloz del planeta -100 m en 9.58 seg y 200 m en 19.19- es también una persona sensible y permeable a la emoción, "más presente que nunca cuando se trata de la última reunión", explicó el plusmarquista.

Pese a todo, dice, "lo más importante es el placer" que él quiere procurarse y procurar a los espectadores de Mónaco, donde el velocista solo ha competido una vez, en 2011.

Aunque solo ha pisado en una ocasión la pista de este estadio, Bolt ha visitado Mónaco en varias ocasiones (seis), siempre en esmoquin y para recoger el trofeo a mejor atleta del año, la última el pasado otoño (boreal).

Para conseguir la victoria en el Mundial de Londres, cita con la que bajará el telón a su carrera, el 'rayo' jamaicano debe mejorar las discretas actuaciones que ha protagonizado esta temporada: 10.03 en Kingston (Jamaica), el 10 de junio, y 10.06 en Ostrava (República Checa), el 28 de junio. Cronos con los que, en cualquier caso, se llevó el triunfo.

La reunión de Mónaco será diferente a las dos anteriores porque Bolt, de 30 años, se medirá a al sudafricano Akani Simbine y al estadounidense Christopher Belcher, velocistas que ya han bajado de los 10 segundos.

"Me siento mucho mejor que en junio. Después de Ostrava he entrenado las dos últimas semanas en Alemania. Hemos trabajado bien con mi entrenador (Glen Mills) y eso me ha permitido ejecutar cosas interesantes. El tiempo es a menudo bueno en Mónaco. Si por suerte es así el viernes, puedo estar en mi mejor forma", afirmó el 'recordman'.

– ‘Kendra Harrison acecha el récord’ –

Por su parte, Van Niekerk llega a la cita del viernes cargado de moral después de conseguir el pasado 6 de julio, en la reunión de Lausana (Suiza), el mejor tiempo de la temporada en 400 metros: 43 segundos y 62 centésimas, a 59 centésimas del récord mundial que él mismo estableció en los Juegos de Rio.

El sudafricano tendrá como principales rivales a los botsuanos Isaac Makwala, que el 14 de julio, en Madrid, completó los 400 m en 43.92 seg, y a Baboloki Thebe, que en Lausana paró el crono en 44.02.

En los 100 m vallas femeninos, la estadounidense Kendra Harrison está en condiciones de superar el récord del mundo que ella misma ostenta (12.20), espoleada por la presencia de la australiana Sally Pearson, campeona olímpica en 2012 y que ha vuelto al circuito en un gran estado de forma tras dos años lastrada por las lesiones.

El salto de altura, también en la categoría femenina, contará con la invencible Mariya Lasitkene-Kuchina que acecha el récord del mundo conseguido hace 30 años por la búlgara Stefka Kostadinova.

En jabalina, los alemanes Johannes Vetter y Thomas Röhler dirimirán -probablemente- cómo y en qué medida superar los 93 metros.

Etiquetas: #El rey Bolt

Dejanos tu comentario