Puede que Paraguay no vuelva a tener el paso del Dakar por su territorio, pero al menos ya tiene a su piloto insignia inscripto para una nueva edición, la del 2018, del rally raid más duro del mundo, cuyas inscripciones para las categorías Quads y Motos se cerraron este fin de semana.

Nelson Sanabria va por su quinta participación consecutiva, pero la última en quadriciclos. El paraguayo pretende, a partir del 2019, correr el Dakar en UTV (Utility Task Vehicle), categoría que se estrenó en la edición de este año con apenas diez participantes.

Por eso es que el popular "León Guaraní" del deporte motor trabaja a dos puntas. Por un lado, entrena intensamente a bordo de la Quads que intentará una vez más llevar a la meta, en esta ocasión, del "Dakar Perú, Bolivia, Argentina". Por el otro, también entrena con el UTV con el que, además de acudir al Dakar 2019, competirá en la segunda fecha del Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country, válido por el certamen sudamericano de la especialidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Este año, apenas regresamos del Dakar, comenzamos a trabajar en un doble proyecto. Por un lado estamos volcados, como todo todos los años, en el armado del nuevo Quad Yamaha Raptor para encarar la próxima edición, intentando aplicar toda la experiencia adquirida en cada una de las cuatro ediciones que completamos. Por el otro, comenzamos a desarrollar un UTV Yamaha YXZ1000 con el que planeamos competir en 2019", explica el propio Sanabria.

El piloto paraguayo explica igualmente por qué no puede darse el lujo de trabajar únicamente con el quad y recién después del Dakar 2018 empezar a entrenar con el UTV.

"El desarrollo de un nuevo vehículo tiene todo un trabajo arduo de ensayo y error que, en el caso del quad, nos llevó varios años. Se necesitan muchos kilómetros de pruebas y modificaciones para optimizar los recursos de la unidad para una exigencia tan grande como lo es un Dakar", comienza diciendo.

"Es por eso que, a la par de los entrenamientos sobre el quad para el Dakar 2018, decidimos sumar horas sobre el UTV, especialmente en competencias para sacar mejores conclusiones", agrega el piloto paraguayo que supo llegar a la meta en todas sus participaciones en el Dakar, quedando incluso a un paso del podio (4º en 2015).

Dejanos tu comentario