Cuando el año pasado las nuevas autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) defendían el proyecto de un calendario anual de torneos, queriendo emular a la UEFA, uno de los argumentos era que el mismo beneficiaría a los clubes participantes.

"El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global", decía en octubre pasado Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.

El "equilibrio en la calendarización de partidos" del que hablaban incluía a los torneos de cada país, recordando que en muchos casos los clubes se veían obligados a posponer sus partidos locales para cumplir con los correspondientes al campo internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la Copa Libertadores y la Sudamericana jugándose bajo un formato anual, hasta aquí esta situación no cambió. Solo en el fútbol paraguayo, varios clubes ya tuvieron que suspender sus respectivos compromisos para viajar con tiempo.

Otros que no lo hicieron, como fue el caso del Deportivo Capiatá, tuvieron que disputar dos partidos en cinco días, con un largo y agotador viaje a Venezuela de por medio.

A eso debe sumarse el hecho más reciente. El Departamento de Competiciones de la CONMEBOL, dirigido por Hugo Figueredo, logró lo imposible: que en un mismo día se juegue partidos por los tres torneos que están en disputa: Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la gran final de la Recopa Sudamericana.

Este hecho, que ya está generando críticas de algunos periodistas del exterior, hace que para el miércoles 10 de mayo, entre las 18:15 y las 23:00 (hora de Paraguay), se disputen seis partidos, cuatro de ellos por la Sudamericana, uno por la Libertadores y otro por la Recopa.

El apretado calendario se encuentra así:

COPA SUDAMERICANA

Nacional (Py)-Cruzeiro (18:15 hora local)
Atlético Venezuela-Palestino (18:15)
Liverpool-Fluminense (21:45)
U de Chile-Corinthians (21:45 hora local)

COPA LIBERTADORES

River Plate-Emelec (19:15)

RECOPA SUDAMERICANA

Atlético Nacional-Chapecoense (19:45)

Dejanos tu comentario