La joven esgrimista Montserrat Viveros logró clasificar entre las mejores  tiradoras en la categoría Espada Femenina Juveniles, la cual incluye a tiradoras de edad y experiencia superior a la suya. A pesar de que esta vez no pudo traer una medalla, logró acumular 12 meritorios puntos FIE (Federación Internacional de Esgrima) en el recientemente celebrado panamericano de esgrima en Cuba-La Habana y se  posicionó  en el puesto 12 de 45 competidores.

"La verdad que me esperaba un mejor desempeño. Podía haberme ido mejor y por eso voy a trabajar mucho más duro", expresó la joven de 15 años.

Actualmente Viveros se encuentra preparándose para participar en el mundial de Bulgaria a celebrarse desde el 1 al 10 de abril. "Para Bulgaria me veo bien, voy a pelear más, mucho más para hacer una mejor representación de Paraguay".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre los objetivos que tiene para este mundial, dijo: "Para el mundial tengo como objetivo pasar todas las poules, el cuadro de 128, de 64 y quedar entre las 32 mejores", finalizó.

Paraguay casi no participó por falta de árbitro

Cabe mencionar que tanto Viveros como los demás representantes paraguayos que viajaron a Cuba estuvieron a punto de no participar en la competencia por falta de un árbitro paraguayo. "Estuve muy preocupada porque antes de viajar no teníamos un árbitro que nos acompañe y tampoco sabía quién iba a pagar la multa por no llevar el árbitro. Esto lastimosamente pudo haber afectado mi rendimiento", lamentó la esgrimista.

Uno de los requisitos para participar en las competencias de esgrima homologados por la FIE es la presencia de un árbitro por país en caso de que este tenga 5 o más competidores. Si no se presenta el árbitro, la delegación debe pagar una multa de 1.000 Euros para ser permitida a participar.

Los directivos legítimos de la Federación Paraguaya de Esgrima, reconocidos por la Secretaría Nacional de Deportes, tomaron la precaución de cubrir todas las posibilidades para evitar que los atletas paraguayos sean prohibidos de participar. Ya en Cuba, fue contratado un árbitro cubano que actuó en nombre de Paraguay, explicó el Vicepresidente Carlos Viveros.

Montserrat en el top 40 del mundo en su categoría

De entre las competencias desarrolladas en Cuba que otorgaban Puntos FIE (para el Ranking Mundial) Viveros fue la atleta paraguaya con mejor desempeño en el Campeonato Panamericano de Cuba, como lo ilustra la tabla.

Autoridades legítimas y demoras judiciales

Según Carlos Viveros, La Federación Paraguaya de Esgrima (FPE) lleva un largo impasse en cuanto a sus legítimos directivos a partir de elecciones judicializadas hace ya cuatro años. El perdedor, Pedro Cornet, judicializó los resultados de las elecciones, pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) , rechazó tal reclamo. Ante tan contundente fallo, la Secretaría Nacional de Deportes (SND) inmediatamente reconoció a los ganadores como legítima autoridad de la FPE. El Comité Olímpico Paraguayo (COP), por razones nunca explicadas con claridad a las autoridades legítimas de la FPE, continúa manteniendo hasta hoy a Pedro Cornet como Presidente de la Esgrima Paraguaya ante todos los organismos internacionales mientras se espera que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el rechazo del TSJE, proceso que ya lleva unos 18 meses.

Pedro Cornet, el ex militar retirado que actualmente se desempeña como secretario general de la Asociación de Oficiales de Caballería y Miembro de la Comisión Directiva del Comité Olímpico Paraguayo, mediante un discurso ofrecido el 3 de febrero de este año durante el homenaje a los excombatientes de la gesta del 2 y 3 de febrero (gesta en la cual él no participó)  insinuó que los militares volverían a salir a las calles para "defender la Constitución Nacional".

Dejanos tu comentario