NEAL E. BOUDETTE

La primera oferta de Tesla en el mercado de comercialización masiva sigue encontrando obstáculos.

El pasado 3 de enero, el fabricante de autos eléctricos mencionó que, a finales del último trimestre del año 2017, la producción del nuevo vehículo, Model 3, estaba por debajo de lo que su director ejecutivo, Elon Musk, había pronosticado cuando esta se inició seis meses atrás.

Valuado en 35.000 dólares, Musk ha publicitado que el Model 3 es un sedán compacto asequible y de alto volumen, el cual podría permitir que Tesla vendiera más de 500.000 autos al año a partir de este 2018.

En julio pasado, Elon Musk predijo que para diciembre Tesla podría fabricar 20.000 autos Model 3 al mes. No obstante, solo ha fabricado 2.425 unidades durante los últimos tres meses.

En general, Tesla tuvo el año más productivo de su historia, al entregar 101.312 automóviles, un incremento del 33 por ciento en comparación con el 2016. Sin embargo, la producción del Model 3 disminuyó debido a problemas técnicos de fabricación en la enorme planta de baterías que tiene Tesla en Nevada, conocida como la Gigafactory (“gigafábrica”). La empresa también señaló que los procesos de soldadura y las tareas de ensamblaje final en la fábrica de Fremont, California, estaban llevando más tiempo de lo esperado.

De los Model 3 ensamblados en el cuarto trimestre, Tesla entregó 1.550 a sus clientes, aunque muchos de los primeros destinatarios fueron empleados de la empresa.

Después del anuncio, las acciones de Tesla cayeron 2 por ciento en operaciones realizadas fuera del horario regular.

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Además del Model 3, durante el cuarto trimestre, Tesla también entregó 15.200 sedanes Model S y 13.120 vehículos deportivos todoterreno Model X. Tesla mencionó que, en general, las entregas estuvieron 27 por ciento por arriba del cuarto trimestre del 2016.

La empresa espera que las ventas del Model 3 le ayuden a lograr rentabilidad. Tesla reportó pérdidas en la mayoría de los últimos trimestres debido a que gastó una fuerte cantidad de dinero en investigación, desarrollo del producto y la gigafábrica. Asimismo, se fusionó con una empresa de paneles solares en la cual Elon Musk había sido presidente, y hace poco tiempo anunció una iniciativa nueva y probablemente costosa para fabricar camiones impulsados por baterías.

Tesla tiene una larga lista de clientes que esperan obtener un Model 3. Con el fin de tener un inicio veloz de producción en masa, Tesla recaudó depósitos de 1.000 dólares de clientes potenciales para cerca de 400.000 Model 3.

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