MICHAEL J. DE LA MERCED

La empresa Walt Disney ha reiniciado negociaciones con 21st Century Fox para comprar al menos una parte de la empresa ahora que Fox considera la posibilidad de reducir su imperio, según dijeron dos personas informadas sobre el asunto el pasado 2 de diciembre.

Fox todavía está en conversaciones con Comcast acerca de un posible acuerdo de venta, agregaron estas personas, quienes no estaban autorizadas para dar información al público en general sobre estas negociaciones. Se espera que la familia Murdoch, que tiene el control de la cadena Fox, tome una decisión sobre si continuarán con la venta para fin de año, añadió una de las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El regreso de Disney, que sostuvo negociaciones con Fox a principios de este año, pone de manifiesto cómo las empresas del entretenimiento están buscando cada vez más poder competir en una nueva era de transmisión en línea mediante estrategias de expansión y adquisición de otros contenidos. También obliga a los competidores medianos como Fox a decidir si pueden comprar en la escala necesaria o vender y enfocarse en nichos de mercados particulares.

Si Fox decide llevar a cabo negociaciones de venta, podría representar una posible debacle del reinado mediático que la familia Murdoch ha construido a lo largo de décadas. La empresa Disney y Comcast se han interesado solo en una parte de la constelación que conforman las empresas de Fox, como el estudio de filmación 20th Century Fox; canales de cable como FX; Sky, la cadena de televisión británica; y Star, una cadena de televisión de la India.

Fox se quedaría con varios negocios muy redituables, como Fox News, su red de programación y su canal deportivo de paga.

A principios de este año, Walt Disney dijo que desarrollaría dos servicios de transmisión en línea al estilo de Netflix para enfrentar los retos estructurales de su inmenso negocio televisivo, es decir, que más consumidores, en especial los más jóvenes, evitan las suscripciones costosas de televisión por cable.

Una pregunta que quedaría sin contestar en caso de que se realice cualquier tipo de transacción es cómo calificarán los reguladores el acuerdo. Los representantes de Fox, Disney y Comcast no aceptaron hacer declaraciones ni respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el estado actual de las negociaciones.

The Wall Street Journal publicó la noticia sobre la reanudación de las negociaciones antes que ningún otro medio.

Dejanos tu comentario