Las dos grandes cadenas de cines de Estados Unidos pronto pasarán a ser propiedad de compañías extranjeras.

La cadena de cines inglesa Cineworld comentó el pasado 5 de diciembre que había acordado la adquisición de Regal Entertainment Group, uno de los operadores cinematográficos más grandes de Estados Unidos, por la cantidad de 3.600 millones de dólares.

La operación expandiría en gran medida la escala y la presencia geográfica de Cineworld, que opera principalmente en Europa, y conformaría la segunda compañía propietaria de cines más grande del mundo para competir contra AMC Entertainment, propiedad del conglomerado chino Dalian Wanda. La combinación Cineworld-Regal crearía una compañía con más de 9.500 pantallas distribuidas en diez países.

La transacción se anunció una semana después de que las compañías confirmaron que las negociaciones de la fusión estaban en etapa avanzada. Según los términos del acuerdo, Cineworld pagaría 23 dólares en efectivo por cada acción de Regal. El lunes, las acciones de Regal cerraron en 20,73 dólares cada una.

Regal es el segundo operador de cines más grande de Estados Unidos, después de AMC, con 7.315 pantallas en 561 cines. Regal está bajo el control de Anschutz Corporation, del multimillonario Philip F. Anschutz, la cual accedió a apoyar el acuerdo. Cineworld, fundada en 1995 en el Reino Unido, es la segunda cadena de cines más grande de Europa, después de AMC, con 2.227 pantallas en 232 puntos de Europa e Israel. La compañía reportó un ingreso de 798 millones de libras, alrededor de 1.100 millones de dólares durante el año fiscal del año 2016.

Las marcas de cines Regal incluyen Regal Cinemas, United Artists y Hollywood Theaters. La compañía reportó ingresos por 3.200 millones de dólares durante el año fiscal del 2016.

Amy Miles, directora ejecutiva de Regal, señaló que la oferta representa "una importante prima sobre el inalterado precio de las acciones de Regal" y que "añadía un valor atractivo para sus accionistas".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La transacción se estructurará como una fusión inversa, que requiere de la aprobación de los accionistas de Cineworld. Se espera que el acuerdo se concrete durante el primer trimestre del próximo año.

Dejanos tu comentario