• POR MICHAEL J. DE LA MERCED Y REED ABELSON

CVS Health dijo el 3 de diciembre que había acordado comprar Aetna por cerca de 69.000 millones de dólares en un trato que combinará al gigante de las farmacias con una de las principales aseguradoras de gastos médicos en Estados Unidos, lo que tiene el potencial de dar una nueva forma a la industria de la atención médica de ese país.

Una empresa combinada CVS-Aetna se posicionaría como una figura inmensa en este nuevo panorama cambiante. Juntas, las empresas abarcarían la mayoría de los servicios médicos básicos que la gente usa con regularidad, proporcionando una oportunidad de beneficio para los consumidores. CVS opera una cadena de farmacias y clínicas minoristas que Aetna podría usar para proveer atención directamente a los pacientes, mientras que la empresa fusionada estaría en una mejor posición para ofrecer a los empleadores una sola compra de seguro médico para sus trabajadores.

Sin embargo, a los críticos les preocupa que los clientes también pudieran toparse con opciones mucho más limitadas. El trato implica el riesgo de que los pacientes tengan menos elecciones respecto de dónde ser atendidos o surtir una receta si quienes tienen un seguro Aetna son obligados a usar CVS para la mayor parte de los servicios que requieran.

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El 3 de diciembre, las dos empresas enfatizaron su capacidad para transformar las 10.000 sucursales de farmacias y clínicas de CVS en lugares comunitarios de atención que serían mucho menos costosos para los pacientes.

"Lo vemos como abrir una nueva puerta de entrada hacia la atención médica en los Estados Unidos", dijo el presidente de CVS Health, Larry J. Merlo, en una entrevista.

La fusión establecería una nueva forma de proporcionar atención médica, con enfermeros, farmacéuticos y otros profesionales disponibles para asesorar a la gente sobre su diabetes o llevar a cabo las pruebas de laboratorio necesarias para diagnosticar alguna otra enfermedad, subrayó el presidente de CVS Health.

Mark T. Bertolini, el presidente de Aetna, manifestó que la empresa puede brindar a la gente un mejor acceso a la atención médica usando las sucursales de CVS.

Tanto CVS como Aetna minimizaron la probabilidad de que los reguladores hagan algo para bloquear su acuerdo. Bertolini afirmó que las empresas no elevarán los precios para los consumidores. "No tiene sentido que le cobremos más a la gente cuando lo que queremos es que haya más gente en las tiendas", sentenció el presidente de Aetna.

No obstante, los analistas y otros expertos en fusiones advierten que el trato podría ser bloqueado por los funcionarios federales que combaten los monopolios, a quienes les preocupa que la fusión pueda disminuir la competencia.

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