ALEXANDRA STEVENSON

HONG KONG

Un accionista estadounidense que desafió a Sina, el pionero del internet en China, perdió la batalla por generar un cambio radical.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aristeia Capital, un fondo de cobertura con sede en Connecticut, obligó a realizar un referendo entre los accionistas de Sina para discutir si la empresa debía tener en cuenta realizar cambios en su negocio con el fin de generar más dinero para los accionistas.

Es la primera vez que un fondo de cobertura estadounidense y una empresa china que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York se encuentran en este tipo de altercados, conocidos como “luchas por el control de la mayoría de votos”. La campaña era vista como un caso que sentaría un precedente para campañas similares en otras empresas chinas.

Sin embargo, el 3 de noviembre, al parecer se ignoró la solicitud de Aristeia, la cual se siguió muy de cerca, pues Sina anunció que los dos candidatos del inversionista no iban a tener representación en la junta directiva.

La empresa señaló que tres cuartas partes de los accionistas votaron en contra de Brett Krause, uno de los candidatos de Aristeia, mientras que apenas un poco más de la mitad votó en contra de su otro candidato, Thomas Manning.

Más de tres cuartas partes de los inversionistas votaron para mantener a Yichen Zhang, un miembro de la junta directiva que buscaba la reelección, anunció Sina en un comunicado.

Charles Chao, presidente y director ejecutivo de Sina, mencionó que estaba “agradecido por el apoyo, la contribución y la participación de los accionistas”, además estaba “contento de que los accionistas reconozcan el crecimiento transformador y el valor exclusivo de la empresa”.

A pesar de esto, Robert H. Lynch Jr., un socio de Aristeia, comentó que "los accionistas han enviado un fuerte mensaje a la empresa respecto de la necesidad de un cambio y que el statu quo es insostenible e inaceptable".

Sina, empresa que controla a Weibo, una de las plataformas de redes sociales más grandes de China, ha visto que el precio de sus acciones se ha disparado durante el último año debido a que los inversionistas se abalanzaron sobre las acciones tecnológicas con la esperanza de obtener un poco del crecimiento que ha tenido China en el ramo del internet.

El activo más valioso de Sina es el 46 por ciento de la inversión dominante en Weibo, la cual cotiza por separado. Esto último ayudó a desencadenar la lucha por el control de la mayoría de votos. Aun cuando las acciones de Sina aumentaron prácticamente tres cuartas partes este año, las acciones de Weibo han logrado un incremento de más del doble. En la actualidad, Weibo vale más del doble que Sina.

"En resumen, deben atenderse el deficiente gobierno corporativo de Sina, la sustancial falta de compromiso con sus accionistas y el significativo descuento de su valuación", opinó Lynch.

Dejanos tu comentario