• POR MICHAEL J. DE LA MERCED Y CHAD BRAY

Menos de 24 horas después de decepcionar a Wall Street una vez más, Snap promovió el nuevo voto de confianza de un patrocinador significativo: Tencent Holdings, el gigante chino del internet.

En una presentación de informes financieros, Snap, la empresa matriz de la aplicación de mensajería Snapchat, que está en vías de desaparición, reveló que Tencent había aumentado su participación en la empresa a más del 12 por ciento. La empresa china compró acciones en el mercado abierto, agregó el informe.

La inversión de Tencent tiene como propósito dar seguridad a Snap mientras intenta alejar las amenazas de rivales más grandes como Facebook. Tencent es una de las empresas de tecnología más grandes del mundo y es propietaria de WeChat, el popular servicio chino de mensajería y pagos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El anuncio llega un día después de que Snap presentó sus resultados del tercer trimestre, que mostraron un aumento de usuarios ralentizado, ventas que no cumplieron con las expectativas y una pérdida más grande de la esperada. Las participaciones en la empresa de medios y mensajería cayeron hasta un 20 por ciento en el comercio fuera del horario normal después de la publicación del informe financiero.

El anuncio de las ganancias ha alentado a los analistas e inversionistas a considerar si Snap, que lanzó en marzo su oferta pública inicial en Wall Street, realmente está en problemas. Aunque sigue siendo una favorita de los usuarios más jóvenes, sus competidores (sobre todo Facebook) han copiado muchas de sus funciones principales, en particular su función de video Stories.

Antes de su debut en el mercado de valores, Snap había sido alabado por ser más moderno e innovador que Facebook y otras empresas de redes sociales. Sin embargo, desde que se hizo pública, ha tenido que abordar un aumento de usuarios más lento de lo esperado, costos al alza y dudas por parte de los inversionistas acerca de su estrategia para lidiar con ambos problemas. Otras dificultades que ha enfrentado la empresa incluyen haber sobrestimado la demanda que tendrían sus anteojos equipados con cámaras Spectacles, que alguna vez fueron un producto novedoso, pero cuyas ventas se enfriaron rápidamente.

Durante una llamada con analistas el martes, Evan Spiegel, el cofundador y director ejecutivo de Snap, dijo que la empresa estaba enfocada en temas como simplificar el proceso de compra de anuncios publicitarios en su plataforma y hacer que su aplicación principal fuera más fácil de usarse, una queja que han recibido desde hace mucho. También promovió los esfuerzos de la empresa para incrementar su contenido y sus ofertas de realidad aumentada.

"Supongo que simplemente no le tememos a hacer cambios para beneficiar los intereses a largo plazo del negocio", dijo Spiegel en la llamada. "Así que creo que seguiremos aprendiendo mientras expandimos el negocio y haciendo los cambios que creamos necesarios para aumentar la base de usuarios, incrementar los ingresos y, en última instancia, proporcionar a nuestros clientes una gran experiencia de producto".

El hecho de que hablara abiertamente acerca de sus prioridades señala un cambio en Spiegel, quien por lo regular es hermético en cuanto a su estrategia. Su anterior actitud ha frustrado a inversionistas que buscaban tener una mejor idea de hacia dónde se dirige la empresa.

Pero ahora Snap tiene el apoyo de Tencent. La empresa china tiene un historial de invertir en aplicaciones de mensajería, como Snap, con tal de aprender más acerca de cómo funcionan y cómo se desempeñan desde un punto de vista comercial. Durante mucho tiempo ha tenido participación, por ejemplo, en la surcoreana Kakao.

En un informe en conjunto con la Comisión de Bolsa y Valores, Snap dijo que Tencent y sus afiliados habían "adquirido recientemente" 145,8 millones de participaciones sin derecho a voto a través de compras en el mercado abierto.

Eso representa casi el 17 por ciento de las participaciones de clase A de Snap, que no tienen poder de votación, y cerca del 12 por ciento de sus participaciones totales.

"Desde hace mucho tiempo nos ha inspirado la creatividad y el espíritu emprendedor de Tencent, y estamos agradecidos de continuar con nuestra relación duradera y productiva que comenzó hace más de cuatro años", dijo Snap en el informe regulador. "Por su parte, Martin Lau, el presidente de Tencent, nos informó que Tencent está emocionado de reforzar su relación accionaria con nosotros y que espera compartir ideas y experiencias".

Un portavoz de Tencent dijo en una conferencia de la empresa en Chengdu, China, que consideraba la participación de Snap como una inversión estratégica.

"Consideramos que Snap es una empresa innovadora con una gran base de usuarios enfocada principalmente en los mercados occidentales desarrollados", comentó.

Snap describió a Tencent como un accionista a largo plazo, pero no reveló las participaciones totales de la empresa china. Dijo que no tenía la obligación de desvelar los cambios en las tenencias de participaciones sin poder de voto de Tencent debido a la estructura de propiedad de Snap.

Tencent tuvo la opción de aumentar su participación en Snap en una ronda de recaudación de fondos antes de la oferta pública inicial de la empresa a principios de este año, pero decidió no hacerlo.

Hasta ahora, los inversionistas bursátiles no se han mostrado alentados por la decisión de Tencent. Las acciones de Snap disminuyeron casi un 15 por ciento el miércoles, hasta llegar a los 12,91 dólares, muy por debajo del precio de oferta inicial de la empresa, de 17 dólares por participación.

Raymond Zhong contribuyó con el reportaje.

Dejanos tu comentario