• Por Chad Gray

LONDRES – El 5 de octubre, la empresa rusa de energía y aluminio EN+ señaló que planeaba recaudar 1500 millones de dólares de una oferta pública inicial en Londres y Moscú.

La cotización sería una de las más altas por parte de una empresa rusa desde que el gobierno recibió sanciones y fue objeto de la condena internacional por la incorporación de Crimea en el 2014.

La oferta pública inicial iba a ser una prueba que tenía como objetivo saber qué tan interesantes son los activos rusos para los inversionistas, dado que a menudo los antecedentes geopolíticos han sido tensos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El oligarca ruso Oleg V. Deripaska es dueño de EN+ y pertenece al círculo íntimo del presidente Vladimir V. Putin. Además, alguna vez mantuvo una relación estrecha con Paul J. Manafort, ex director de campaña del presidente Trump.

Este año, Deripaska afirmó que aceptaría cooperar con las comisiones del congreso que investigan la intromisión rusa en las elecciones del 2016 en Estados Unidos, pero se mencionó que las autoridades estadounidenses no estuvieron dispuestas a aceptar sus condiciones, las cuales incluían una solicitud para tener inmunidad completa.

Maxim M. Sokov, el director ejecutivo de EN+, declaró en un comunicado de prensa que cotizar en la bolsa de Londres y Moscú "elevará nuestro perfil en la comunidad financiera internacional, apoyará nuestros planes de desapalancamiento y dará a los nuevos inversionistas una oportunidad de participar en una emocionante historia de rentabilidad y crecimiento".

"Cuando vemos a futuro, estamos seguros de que podemos crear un valor real para los accionistas, generar un crecimiento sólido y pagar un dividendo impresionante", agregó.

EN+ aseguró que tenía la intención de listar recibos de depósito global en la Bolsa de Londres y en la Bolsa de Moscú, y añadió que empezaría a cotizar en la bolsa de valores londinense el próximo mes.

La empresa dijo que planeaba usar las ganancias para pagar una fracción de su deuda.

Como parte de la oferta, se espera que AnAn Group, un socio estratégico de CEFC China Energy Company con sede en Singapur, actúe como inversionista clave puesto que se ha comprometido a comprar 500 millones de dólares en garantías.

EN+ produce energía hidroeléctrica por medio de EN+ Power y aluminio por medio de Rusal, en la cual tiene 48,1 por ciento de la participación. EN+ reportó un ingreso de 5.800 millones de dólares en la primera mitad del año.

Citigroup, Credit Suisse, J.P. Morgan, Merrill Lynch International, SIB (Cyprus) Limited y VTB Capital actúan de forma conjunta como coordinadores mundiales en la oferta.

Dejanos tu comentario