• Por Chad Bray

El operador bursátil alemán Deutsche Börse ha accedido a pagar 10,5 millones de euros, cerca de 12,5 millones de dólares, en multas con el fin de zanjar una investigación que realizaron autoridades alemanas sobre un abuso de información privilegiada antes de que se volvieran públicas las conversaciones del operador sobre la fusión con el grupo de la Bolsa de Valores de Londres.

El año pasado, se anunció el acuerdo que tenían los dos operadores de la bolsa, el cual habría creado por mucho el operador más grande de mercados bursátiles en Europa, ya que se combinarían las bolsas de valores del Reino Unido, Alemania e Italia, así como varias de las cámaras de compensación más grandes de la región. Sin embargo, la fusión se vino abajo este año.

La oficina del fiscal general en Fráncfort ha examinado compras de participaciones que Carsten Kengeter, el director ejecutivo de Deutsche Börse, realizó en diciembre de 2015.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un comunicado de prensa del 13 de septiembre, Deutsche Börse señaló que había accedido a pagar las multas relacionadas con las acusaciones del abuso de información privilegiada y con las aseveraciones de que no había publicado un anuncio regulatorio en enero de 2016. Las dos multas llegan a 10,5 millones de euros en total.

El operador bursátil afirmó que asumía que la investigación en contra de Kengeter se cerraría como resultado del acuerdo, el cual está sujeto a aprobación por parte de un tribunal alemán. Kengeter, quien ha negado haber cometido algún delito, dijo a los accionistas en mayo que "el abuso de información privilegiada va en contra de todo lo que creo".

Deutsche Börse aseguró que no "compartía el punto de vista del fiscal general respecto de las acusaciones", y que en el análisis que realizaron expertos externos contratados por el operador bursátil "no se encontró ningún elemento que indicara una violación de las respectivas reglas del mercado de capitales".

"La decisión de aceptar las multas a pesar de nuestro desacuerdo se tomó para proteger los intereses predominantes de la empresa", mencionó Deutsche Börse. "Con esto, Deutsche Börse AG busca garantizar que la empresa pueda volver a centrarse lo más pronto posible en dirigir el negocio y dejar atrás las graves presiones que los procesos judiciales de investigación impusieron a la empresa".

Nadja Niesen, una vocera del fiscal general de Fráncfort, dijo que el acuerdo propuesto estaba sujeto a aprobación por parte de un tribunal alemán. La investigación en contra de Kengeter no ha culminado, concluyó.

Dejanos tu comentario