CHAD BRAY

LONDRES.

El editor del The Daily Mirror, un tabloide de izquierda en Gran Bretaña, dijo el viernes que estaba negociando para adquirir los activos de impresión de Northern & Shell Media Group, en lo que sería una gran sacudida en el fuertemente competitivo mercado de diarios del país, abarcando puntos de venta en extremos opuestos del espectro político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si se concreta, la venta significaría también la salida de la industria de los medios de comunicación de Richard Desmond, el colorido presidente y fundador de Northern & Shell, un multimillonario que hizo su dinero con revistas para adultos y de celebridades.

El acuerdo incluiría a Trinity Mirror, cuyo periódico Daily Mirror es el impreso izquierdista más vendido de Gran Bretaña, y se haría también con publicaciones de derecha como el The Daily Express. Trinity Mirror publica más de 150 periódicos en Gran Bretaña e Irlanda, incluyendo el Manchester Evening News y la compra lo vería agregar una serie de otras publicaciones a esa lista, como la revista de celebridades OK!, News! y Star, a periódicos como The Sunday Express, The Daily Star y The Daily Star Sunday.

Trinity Mirror había mostrado interés en las marcas de periódicos Northern & Shell hace dos años, pero no llegó a un acuerdo en ese momento. En cambio, Trinity Mirror adquirió el editor de periódicos Local World Holdings en noviembre del 2015 por 187,4 millones de libras, o alrededor de 245 millones de dólares al tipo de cambio actual, incluyendo la deuda.

Trinity Mirror dijo en enero que estaba en conversaciones iniciales para adquirir una participación minoritaria en una nueva compañía que incluiría activos de Northern & Shell, pero su último anuncio dijo que esas discusiones habían cesado.

Northern & Shell vendió la emisora de televisión británica Channel 5 a Viacom en el 2.014 por £ 450 millones. Northern & Shell compró Canal 5 en el 2010.

Estas discusiones ocurren en un momento en que los periódicos luchan contra la disminución de la circulación y la disminución de la publicidad impresa, mientras las editoriales buscan controlar los costos.

Los problemas de las editoriales impresas se han sentido agudamente en Gran Bretaña en los últimos años, en particular porque la industria se enfrenta a años de pérdidas financieras y el daño a su reputación después de un escándalo de hacking telefónico que expuso las prácticas más oscuras de algunos tabloides.

Hace dos años, el Crown Prosecution Service terminó su investigación sobre el escándalo, en el cual los periodistas escuchaban ilegalmente mensajes de correo de voz y sobornaban a policías. Funcionarios dijeron que habían logrado doce imputaciones y conseguido nueve condenas durante la investigación de cuatro años.

Las preocupaciones comerciales también han pesado sobre la vibrante y generalmente atrevida cultura de los periódicos británicos.

Treinta años después de haber sacudido a los medios de comunicación en Gran Bretaña, el Independent y el Independent on Sunday, diarios izquierdistas, dijeron el año pasado que dejarían de publicar sus ediciones impresas y estarían disponibles solo online.

El Independent había visto disminuir su circulación de 400.000 ejemplares por día en los años 80 a poco más de 40.000 antes de que dejara de imprimirse.

The Guardian Media Group, editor de los periódicos centro izquierdistas The Guardian y The Observer, dijo en enero del 2.016 que buscaría reducir los costos en un 20 por ciento con la esperanza de lograr el punto de equilibrio dentro de tres años. La compañía dijo que la necesidad de reducir los costos se produjo en medio de una disminución de la publicidad impresa, a la par del hecho de que los ingresos digitales no crecen a un ritmo que compensen esas pérdidas y los altos costos de su expansión internacional.

Trinity Mirror no escapó a la presión financiera.

En julio, la compañía dijo que había acelerado su reducción de costos y esperaba alcanzar £ 20 millones en ahorros durante el año. Dijo en ese momento que sus ingresos habían caído más del 14 por ciento en los primeros seis meses del 2017, en comparación con el mismo período del año anterior.

En los últimos cinco años, la circulación semanal de su buque insignia Daily Mirror ha caído un 42 por ciento, a 625.278 ejemplares en julio, según la Oficina de Auditoría de Circulación, un monitor de la industria.

The Daily Star y The Daily Express también han visto disminuciones severas en sus lectores de sus ediciones impresas.

La circulación en The Daily Star fue de 421.812 en julio, casi un tercio desde el 2012, según la oficina de auditoría, mientras que The Daily Express ha visto disminuir la circulación un 31 por ciento en los últimos cinco años, vendiendo 380.632 ejemplares al día en julio.

Siga a Chad Bray en Twitter @Chadbray.

Dejanos tu comentario