RÍO DE JANEIRO.

Brasil está viviendo una ola de crecimiento en tecnología financiera que, muy probablemente, afectará la participación de mercado de los bancos del país, enormes e intocables, según advierte un reciente reporte de Goldman Sachs.

Titulado "El momento de la tecnología financiera en Brasil", el reporte de investigación de 45 páginas calcula que las más de 200 compañías de tecnología financiera en Brasil habrán de generar una reserva de ingresos de posiblemente unos 24.000 millones de dólares en los próximos diez años. Pagos, préstamos y finanzas personales son los tres segmentos más promisorios, como también lo es el de seguros, señala el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El reporte agrega que se espera que el impacto de la disrupción de la tecnología financiera sea mayor en Brasil que en otros países, debido a que su sector bancario está muy concentrado.

Los economistas de Goldman Sachs mencionan lo que llaman la "estructura de mercado oligopólico" en Brasil, donde los cinco principales bancos, sin contar los bancos de desarrollo, tienen el 84 por ciento de todos los préstamos. En la banca de menudeo, los cinco bancos principales poseen el 90 por ciento de las sucursales bancarias.

Para efectos de comparación, en Estados Unidos, los cinco bancos principales tienen solamente 20 por ciento de todas las sucursales. En la India, esa cifra es de poco más de 30 por ciento y en Turquía es de poco menos de 30 por ciento.

Asimismo, en Brasil las cuotas y las tasas de interés en los préstamos son de las más altas del mundo.

"Consideramos que esta específica estructura del mercado coloca a las compañías de tecnología financiera en una posición ideal para tener un impacto más grande en Brasil que en otros mercados desarrollados", señala el reporte.

El informe de Goldman Sachs menciona a Banco Original, un banco digital, y a Nubank como líderes en tecnología financiera en Brasil.

Nubank, que ofrece una tarjeta de crédito digital, se fundó en el 2013 en San Pablo. Desde entonces ha recibido financiamiento de varios inversionistas, como el Fondo Founders de Peter Thiel y la empresa rusa DST Global.

"El desarrollo de Nubank siguió una trayectoria que pensamos que se puede reproducir en varios segmentos", indica el reporte.

Dejanos tu comentario