Alexandra Stevenson

John Mackey, fundador de Whole Foods Market, tomó el timón como único ejecutivo de la empresa el año pasado, en un intento de revivir por sí mismo la fortuna de la tienda de lujo.

Pero el 10 de mayo, ante las crecientes presiones de los inquietos inversionistas, él trajo refuerzos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un mes después de que un fondo de cobertura activista adquiriera una participación en Whole Foods y empezara a agitar para que hubiera cambios, la compañía reveló un extenso remozamiento de su junta directiva, en la que fueron reemplazados cinco directores, se nombró a una nueva directora y se trajo a un nuevo director de finanzas. También delineó sus planes para mejorar sus operaciones y reducir costos.

Estas maniobras defensivas ocurren en momentos en que Whole Foods –pionero de los alimentos orgánicos que cambió la forma de comprar y comer en Estados Unidos– se enfrenta a la mayor crisis de confianza de sus 37 años de historia. Esto también subraya la creciente influencia de los accionistas activistas, que siguen presionando a los ejecutivos corporativos.

Entre los que ingresarán a la junta directiva está Ronald Shaich, fundador, presidente y director general de Panera Bread Company. Los otros son Ken Hicks, ex director general de Foot Locker; Joe Mansueto, fundador y presidente de Morningstar; Sharon McCollam, ex directora de Finanzas de Best Buy, y Scott Powers, ex vicepresidente de State Street Corporation.

Gabrielle Sulzberger, ejecutiva de títulos privados, será la presidenta de la junta directiva, precisó whole Foods en una declaración.

Keith Manbeck, ex vicepresidente de Kohl's, será el nuevo director de Finanzas de la compañía.

Whole Foods detalló estos cambios al anunciar sus ganancias del trimestre y sometió su salud financiera al microscopio del mercado. Las ventas del trimestre cumplieron con las expectativas, pero la compañía redujo sus previsiones de ganancias de este año.

Dejanos tu comentario