Mark Scott

La India se está convirtiendo en el nuevo campo de batalla de los gigantes globales de tecnología y telecomunicaciones, donde Facebook, Vodafone y otras compañías compiten por conectar a internet a la población de 1.200 millones de habitantes.

Esta batalla dio un nuevo giro el lunes pasado cuando Vodafone, operador británico de telefonía, anunció que iba a combinar su unidad india con el operador local Idea Cellular, en un acuerdo por 23.000 millones de dólares que creará uno de los proveedores de telefonía celular más grandes del mundo, con más o menos 400 millones de suscriptores en la India.

Las compañías indicaron que la fusión les permitirá invertir fuertemente en redes de telefonía móvil más rápidas en toda la India. Estas redes, llamadas de cuarta generación (4G), son un requisito indispensable para la transmisión en línea de películas y programas de televisión que pueden verse en teléfonos inteligentes.

Se espera que la fusión quede concluida para fines del 2018. Vodafone conservaría 45 por ciento de interés en el negocio, mientras el Grupo Aditya Birla, accionista mayoritario de Idea, tendría una participación de 26 por ciento. Los demás accionistas de Idea serían los dueños del resto de las acciones.

Para los indios, la guerra de precios ha provocado un aluvión de ofertas en materia de datos móviles, lo que les ha permitido a muchos de ellos conectarse a internet con tarifas significativamente rebajadas. Esto les permite usar servicios digitales, como los de Google y Uber, que anteriormente hubieran sido prohibitivamente costosos.

Varun Mahtani, corredor de acciones de Bombay, contrató el servicio de Jio en diciembre, combinando los planes de datos gratis del operador con su actual suscripción a Vodafone.

Yo uso datos continuamente –Facebook, Whatsapp, YouTube– además de mi trabajo”, explica Mahtani, de 30 años de edad. Y advierte que si Jio redujera sus productos gratuitos, muy probablemente se pasaría a otro proveedor. “Esta es una buena época para ser consumidor”.

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