• Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
  • MBA
  • Consultor financiero

Es sabido el importante crecimiento, expansión y diversificación en productos financieros que ha alcanzado nuestro Mercado de Capitales en los últimos años, lo cual se puede ver claramente a través del cúmulo de transacciones bursátiles realizadas tanto en guaraníes y dólares a través de los mercados primario y secundario.

No caben dudas que las transacciones crediticias realizadas a través de nuestro sistema financiero siguen siendo importantes para cubrir y atender las necesidades de Capital de Trabajo e Inversiones en Bienes de Capital de nuestras empresas.

Nuestro Mercado de Capitales ha venido dando señales positivas de cuán importante y trascendente lo es para la generación de recursos para iguales propósitos de empresas que operan en diversos segmentos de negocios dentro de nuestro mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las emisiones de Bonos de Renta Fija realizadas por las mismas, dados, les dan la posibilidad de que ellos mismos puedan diagramar su propio prospecto de Emisión de Bonos que se ajusten a su capacidad generadora de fondos (Actual y Proyectado), durante el periodo de vigencia de las emisiones realizadas, con el agregado de que también tienen posibilidades potenciales de ofrecer a los inversionistas tasas pasivas atractivas, al no darse intermediación financiera de por medio.

Se hace necesario que dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) se realicen cambios estructurales profundos que puedan permitir a la institución alcanzar el punto de inflexión que le está esquivo desde hace varios años, en donde la capacidad de gestión de sus administradores, mirando mucho más allá de los meros productos convencionales, aplicando innovación y creatividad les permitan también incursionar dentro de nuestro Mercado de Capitales, emitiendo Bonos de Renta Fija en Guaraníes de Largo Plazo, dándoles el oxígeno financiero necesario para poder hacer frente con mayor holgura al cúmulo de necesidades que posee dentro del ámbito de la salud, como también para otros propósitos institucionales prioritarios.

Si bien, el Consejo de Administración de la institución tiene un carácter más bien deliberativo, sus miembros deberían mirar mucho más lejos y no concentrar gran parte de su tiempo durante las reuniones plenarias en aprobar pedidos de licitaciones, sino “parar la pelota” y ponerse a pensar cuáles podrían ser los otros valores agregados que puedan aportar a la entidad, teniendo en cuenta que las tomas de decisiones de mayor peso y trascendencia provienen del mismo.

Se precisa de mayor proactividad, capacidad innovativa y creativa y un manejo mucho más prolijo de la estructura organizacional de una entidad octogenaria, cuyo papel primario es el de salvaguardar la salud de más de 1.600.000 personas asegurando que los más de 80.000 jubilados y pensionados puedan tener mes a mes la seguridad de recibir su salario, fruto de su sacrificio de más de 30 años.

Nuestro Mercado de Capitales podría ser para el IPS una muy buena alternativa de captación de recursos para destinarlos a diversos propósitos y necesidades primarias.

Este mercado cuenta con una excelente estructura conformada por las Casas de Bolsa, Bolsa de Valores Inversionistas y Empresas Calificadoras de Riesgos que a través de informes técnicos permiten que los inversionistas puedan contar con una “radiografía” completa acerca de la posición económica-financiera-patrimonial, además de las fortalezas, debilidades y principales áreas de riesgos de las empresas emisoras.

El IPS no debería estar ajeno a las virtudes y posibilidades que les brinda nuestro Mercado Bursátil diagramando a través del apoyo de una Casa de Bolsa, los montos, plazos y formas de pago de capital e intereses devengados a los inversionistas, que surgen de la construcción de los flujos de caja proyectados.

Nada es muy complicado y tampoco imposible. Solo falta que los que tienen en sus manos fijar las principales coordenadas gerenciales puedan concienciarse de que cada vez más vivimos dentro de un mundo en donde todo cambia y evoluciona muy rápido y si nos “quedamos solo con lo tradicional”, quedaremos desfasados y con escasas perspectivas de crecimiento cuali/cuantitativo.

Déjanos tus comentarios en Voiz