• POR BERNT ENTSCHEV
  • Presidente y fundador de The Bernt

A cada instante abordo la importancia de tener un currículo bien estructurado y centrado en el sector que el candidato a un empleo quiere ser seleccionado en medio de tantos otros candidatos. Pero, ¿y la fase posterior al análisis curricular, la selección? Es prácticamente imposible saber qué la empresa en específico va a solicitar en esta entrevista, sin embargo, es posible prepararse para las tendencias y lo que las organizaciones han usado para separar candidatos con perfiles técnicos y experiencias tan parecidas.

A continuación, cinco consejos preciosos, por lo menos, una de esas preguntas será realizadas. Úselas y haga que su entrevista de empleo sea el trampolín para la vacante deseada.

1. ¿Cómo era la relación con su ex jefe?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Opinar sobre el jefe es algo delicado, ¿correcto? Involucra ética, respeto y la propia imagen del profesional en cuestión. Por más que sepamos que existen malos jefes por ahí, no es profesional hablar sobre ellos de modo peyorativo o con el propósito de denigrar la imagen de esas personas.

En realidad, las empresas quieren saber con esa pregunta, si el candidato tiene el hábito de hablar mal de las otras personas. El modo cómo usted transmite las informaciones mostrará mucho de su personalidad, entonces, muestre su lado positivo, comente cómo lidiaba con las divergencias, pero nunca imprima sus opiniones personales, pero sí cómo profesionalmente lidiaba con cada una de las situaciones que se presentaban.

2. ¿Qué hizo para lograr las metas difíciles?

Comente sobre un momento en que los objetivos estipulados eran muy difíciles dentro de la organización, pero aun así encontró salidas inteligentes para satisfacer la demanda. Si es posible, dar un ejemplo.

Esta charla va a mostrar al entrevistador su entendimiento sobre metas y objetivos y si se le confía alguna, cómo posiblemente logrará el objetivo. Recuerde de dejar claro a su entrevistador si el objetivo de aquel trabajo ha sido alcanzado al final del proceso. Aunque no demuestre cómo tuvo que lidiar con esto.
Se evaluará su resiliencia.

3. ¿Cómo eran sus colegas de trabajo?

La relación interpersonal es una de las habilidades más requeridas en el ambiente de trabajo, puesto que los resultados de la organización dependen de la capacidad de todos los miembros de un equipo. Si no logran relacionarse, difícilmente trabajarán para que, en conjunto, alcancen las metas estipuladas.

Enseguida debe comentar sobre sus colegas de empleos anteriores cómo lidiaba con las opiniones divergentes, los perfiles más desafiadores y aquellos con quienes las acciones fluían y la razón. Con eso, la empresa tendrá una visión con cuáles perfiles usted se relaciona mejor.

4. ¿Cuál ha sido el proyecto más importante de su carrera?

Al hablar demuestre entusiasmo. No quiero decir hacer elogios exagerados. Comente por qué este proyecto traduce lo que más le gusta hacer y la razón de su éxito. Explique cómo se realizó la planificación, la administración, también el modo cómo midió el propio éxito y los errores que se cometieron.

Observe que la pregunta se inclina hacia un lado, al mismo tiempo, personal y profesional. Por medio de la respuesta, hablará sobre el propio éxito y sentido de propiedad. De este modo, será posible saber si usted es o no seguro con relación al propio trabajo, así como las elecciones profesionales.

Importante: sea humilde, probablemente no hizo este proyecto solo.

5. ¿Sus referencias qué opinan sobre usted?

Obviamente, sus principales informaciones están en el currículo, pero debe saber que esta pregunta ayuda a identificar contradicciones. Además, tiene la oportunidad de hablar sobre puntos importantes que no constan en el currículo.

Usar esta pregunta para comentar sobre sus habilidades y competencias.

Dejanos tu comentario