• Por Bernt Entschev
  • Fundador de The Bernt

Estamos atravesando por cambios frenéticos en prácticamente todos los sectores de la economía. Esto, inclusive, es un indicativo de que todos necesitamos adaptarnos cada vez más al mercado que se transforma en todo el mundo y, transformación requiere aprendizaje, exige conocimiento. ¡Esta es la clave de la cuestión!

En el todo el mundo las empresas 'pelean' para salir en la delantera, para presentar novedades a sus clientes, para que consecuentemente tengan rentabilidad, manteniéndose activas. Los cambios bruscos, incluso suelen asustar grandes marcas, que al parpadear los ojos ven una pequeña startup apoderarse de gran parte de su mercado. Son los nuevos tiempos exigiendo aún más atención a los negocios.

Pero si las empresas están atentas a estos cambios, quien hace que acontezca en la práctica son sus colaboradores, que, consecuentemente, necesitan estar atentos, actualizados y a la vez abiertos a estas tendencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tenemos que tener en mente que el profesional, que usted es hoy, bien probablemente no será el que el mercado deseará de aquí a dos, tres, cuatro años. Para ello, sus competencias de hoy, van a moldear el profesional deseado por el mercado en el futuro. Pensando en esta realidad tengo algunos consejos para usted lector. Reflexione y siga adelante, produciendo y satisfaciéndose con lo que ha elegido para desempeñar en su carrera.

Actitud: Tenga mente abierta, sin preconcepto. Nadie sabe todo y ni puede saber todo. Aunque no esté de acuerdo con los cambios o algo que se presente en el mercado de trabajo, debe tratar de entender por qué esa situación se presenta en el día de hoy.

No sea superficial: Estudie, lea, actualícese. Eso siempre fue fundamental, pero en los días de hoy vale oro. Esté atento a lo que las redes sociales levantan, pero no las tenga como única fuente. Profundícese en los temas, no crea que leyendo solamente el primer párrafo usted será el experto sobre determinado tiempo. Una persona bien actualizada tiene algo que decir y propiedad en sus argumentaciones, además de facilidad para entender lo que viene por delante. Incluya en este paquete, el dominio de un segundo idioma. Se debe dar preferencia al inglés, que va a permitir la apertura para informaciones de todos los lados del mundo.

Posicionamiento: Si usted tiene bagaje, lectura y mente abierta, trate también de tener posicionamiento sobre lo que sabe y tiene propiedad. No deje que aventureros derrumben sus ideas y convicciones fundamentadas. Las empresas necesitan personas que sepan conectar ideas y cuestionen con propiedad las actitudes que pueden llevarlas a tener perjuicios futuros.

Personas: Para eso, entienda sobre personas. Independientemente si actúa en RRHH, si es gestor, si es un liderado. No importa, un profesional no hace nada solo, todo está conectado y entender cómo las personas se comportan, necesitan o tienen de mejor será el secreto para resultados más considerables y ágiles en tiempos de profundos cambios.

Tecnología: Es la cabeza de todo lo que estamos hablando. Nadie puede detenerla. Si no es un tecnólogo, entonces, aprenda a manejar las herramientas que se presentan. Tiene que saber seleccionar lo que le va a facilitar su vida y la vida de la empresa y además, proponga en su ambiente de trabajo soluciones que pueden tener conexión con el mundo, innovando su ambiente de trabajo en el sentido de facilitar procesos y al mismo tiempo, pensando en resultados positivos para la organización.

Tiempo: Finalmente, sea un profesional que administra bien su tiempo. Todo esto que escribí, exige de las personas tiempo y dedicación. No se olvide que además de la vida profesional usted necesita estar bien con su salud, con su familia y amigos y consigo mismo. Entonces, administrar el tiempo continúa siendo también una forma de contribuir para una carrera de constantes logros.

Dejanos tu comentario