PUENTE

Federico Bartzabal

Financial Advisor Corporate

En economía, las variables de Ahorro de Individuos e Inversión de las Compañías y Estados tienden a converger en el largo plazo y es el mercado de capitales el principal vehículo impulsor de que así sea.

En el presente artículo voy a hacer hincapié en el componente de inversión de la ecuación donde, básicamente los individuos ahorran la parte del ingreso que no gastan en consumo y lo aplican al mercado de capitales, ya sea de forma directa comprando Bonos y Acciones o de forma indirecta depositando sus ahorros fondos de inversión, pensiones o compañías de seguros de vida que posteriormente los vierten en el mercado de capitales.

A su vez, la naturaleza de largo plazo de este ahorro, permite a las empresas obtener financiamiento con horizontes más extendidos que los plazos típicos de la banca comercial.

En el mercado de capitales paraguayo, las emisiones de bonos (deuda) de las compañías ronda entre los 4 y 7 años de plazos con pagos de capital al vencimiento e intereses semestrales, tanto en moneda local como en dólares.

La posibilidad de tener visibilidad de largo plazo en los costos de financiamiento a tasa fija y plazos de repago extendidos, otorga a la compañía herramientas de financiamiento ideales para acometer inversiones de capital, ya sea en mayor infraestructura de la compañía, en planes de expansión, tecnología o incluso la adquisición de otras compañías.