• Por Dany Fleitas
  • Periodista

Agusto Roa Bastos refirió en su momento que Paraguay es una isla rodeada de tierra. Para ese momento, esta afirmación, en apariencia sencilla, sacudió sin embargo nuestra forma de pensar y despertó dos corrientes que invitaron a la reflexión: dónde estamos y qué lugar ocupamos en el mundo y qué tipo de información consume la ciudadanía de cara al futuro.

Por la manera que formuló el más laureado escritor del país, se trataba no solo de un verso sacado de su yo interior, sino que traía aparejada una idea de atadura en el tiempo para el futuro del país. Sin embargo, y por suerte para las nuevas y futuras generaciones, habría de producirse más tarde una gran revolución tecnológica con un gran salto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, principalmente de las telecomunicaciones.

Las nuevas plataformas de la comunicación que ofrecen internet y el avance de las telecomunicaciones con su servicio estrella, la telefonía, pueden significar para las actuales y futuras generaciones oportunidades de despegue económico que apenas dos décadas atrás era impensable. Internet y sus diferentes formas de expresión (páginas web y plataformas sociales) son canales o puentes que están ahí para ser aprovechados como trampolín para el desarrollo de países rodeados de tierra como el nuestro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En términos geopolíticos no hay lugar a dudas de que Paraguay tiene sus limitaciones por su condición de país mediterráneo, pero el crecimiento de la era digital a nivel mundial que nos brindan las telecomunicaciones son una gran oportunidad que no podemos desperdiciar para contrarrestar las desventajas relativas.

Pocos visionarios creyeron posible hasta hace poco que la tecnología podría significar la diferencia entre el desarrollo y el atraso. Roa Bastos nos alertó y lanzó un primer desafío: reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde tenemos que ir para salir adelante.

Paraguay está dando pasos gigantes hacia su despegue. Este gobierno ha invertido más que ninguno en el desarrollo de las telecomunicaciones nacionales, en donde las empresas privadas –las operadoras telefónicas– están teniendo un rol importante para poner en la mano de los usuarios tecnologías de punta que nos permitan comunicarnos sin restricciones y de manera rápida con el resto del mundo.

En un período de menos de dos años, la entidad responsable de la regulación de las telecomunicaciones del país (Conatel), tiene previsto ingresos al fisco cercanos a los US$ 200 millones en concepto de recaudaciones por licitaciones solo para otorgamiento de licencias para la explotación del servicio de telefonía de cuarta generación en todo el país. En forma paralela, impulsa el proyecto de "apagón analógico", que significará la puesta en marcha para el 2020 de la televisión digital. Además, existe una carga social importante a las empresas adjudicadas para dotar a sectores vulnerables de equipos computarizados con internet para usos en el área de la salud (telemedicina), educación (escuelas y universidades) y seguridad (comisarías de la Policía Nacional).

De por sí, internet ha demostrado cómo las nuevas generaciones solo tienen límites en su propia imaginación para el consumo de la información a nivel global. La implementación de una primera etapa de la telefonía de cuarta generación en Paraguay es una muestra del potencial que tiene esta herramienta para la movilización de las masas, principalmente en el área laboral, quizá unas de las áreas más sensibles. Ni qué hablar de la importancia en el intercambio de paquetes de datos y la forma en que cambió para siempre la manera en que nos entretenemos. Todos estos cambios se están produciendo a un ritmo vertiginoso. Tal vez no nos damos cuenta, pero el salto es gigante.

Paraguay tiene hoy la brillante oportunidad de salir adelante y demostrar que, con políticas claras, como propone el Ejecutivo en su apuesta a las telecomunicaciones, se puede contrarrestar claramente ese estigma de país mediterráneo que tenemos metidos en nuestro "chip".

Dejanos tu comentario