Por José Gómez Albertini

Head Sales & Trading PUENTE

En el contexto actual, en el que el sistema financiero paraguayo se encuentra en un momento de alta liquidez en donde el costo de oportunidad para empresas que realizan inversiones en instrumentos tradicionales a corto plazo (menos de un año) es alto, debido a que las tasas pasivas vienen en con un contexto de baja en los ultimos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otras alternativas de inversion para las empresas, que por lo general tienen flujos de liquidez temporal, que aun no han sido exploradas al maximo, es el mercado de capitales que se encuentra en auge en Paraguay. Dentro de este mercado podemos mencionar como opciones para el sector corporativo principalmente los títulos de renta fija, como los bonos de entidades bancarias, financieras y corporativas que demuestran alta convertibilidad y buen rendimiento.

La utilización eficiente de las disponibilidades de una compañía es clave. Dentro del mercado de capitales, recomendamos a las empresas a posicionarse en bonos con tasas de largo plazo para tener mayor rendimiento en un periodo de corto plazo, para lo cual es recomendable invertir en bonos de alta liquidez. La finalidad en este tipo de inversiones es no solamente generar intereses en el devengo correspondiente a los intrumentos invertidos sino que tambien aprovechar la valuación de los mismos para generar una ganancia adicional en las inversiones.

Cabe agregar que otra bondad muy importante que otorgan las inversiones en el mercado de capitales es la divisibilidad de las inversiónes, cada bono tiene un corte minimo (en USD es 1.000 y en Gs es 1.000.000) lo cual brindad maniobrabilidad a las empresas en cuanto a la necesidad de liquidez en menor o mayor medida por lo que es factible la venta de parte de la posición invertida en el mercado secundario de manera a hacer frente a cualquier necesidad no planificada que pueda tener el invesor y asi mismo mantener la restante porción en inversión.

Dada la panoramica actual, es una excelente oportunidad para que las empresas exploren el mercado de capitales, especialmente el de renta fija y puedan lograr una rotación continua de sus activos de manera a eficientizar sus inversiones.

https://www.puentenet.com.py/puente/banner/banner-la-nacion

Etiquetas: #Opinión

Dejanos tu comentario