• Por Jorge Torres Romero

Los hermanos pitufos con el apellido de nuestro héroe de la Guerra Grande manejaban uno de los negocios más apetecibles en Paraguay: los fletes de Petróleos Paraguayos (Petropar). Un promedio de US$ 56 millones cada año y tuvieron prácticamente el control del negocio por más de 15 años.

Históricamente, según los registros de la petrolera, se pagaban en promedio en concepto de flete US$ 66 por metro cúbico. Petropar traía 850.000 metros cúbicos por año. Es decir, gastaba anualmente en flete US$ 56 millones.

Este monto se ha venido pagando prácticamente sin variación en los diferentes gobiernos y los proveedores, pese a que todo se hacía vía licitación, siempre eran los mismos: los hermanos pitufos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un alto funcionario cercano al presidente Cartes me confesó hace un par de semanas que uno de estos hermanos había llegado hasta Mburuvicha Róga a finales del 2013, con la promesa de que cada año acercaría un maletín con US$ 6 millones, limpio de polvo y paja, a cambio del mantenimiento de sus contratos en Petropar.

En el 2015, cuando venció el contrato que la petrolera firmó en el 2012, porque son de dos años los acuerdos, la entidad estatal decide convocar a una nueva licitación para el transporte de los combustibles, se permitió la entrada de nuevos concursantes, no ganó el eterno proveedor y finalmente, la empresa adjudicada ofertó US$ 47,7 el metro cúbico y Petropar terminó pagando US$ 40 millones por año. Es decir, US$ 16 millones menos.

Este año, en la reciente licitación de Petropar, nuevamente con la participación de más oferentes, la entidad obtuvo el precio de US$ 40,5 el metro cúbico por lo que estará pagando a partir de este año, con el mismo volumen anual de transporte de combustible, 850.000 metros cúbicos, US$ 34 millones. Esto significa, US$ 22 millones menos por año en comparación a la era de los pitufos.

Ante la evidencia de estos números, aquí surgen varios interrogantes. ¿Cada presidente de la República de turno se quedaba con los US$ 6 millones por año ofertados en maletín por los eternos proveedores? Estos US$ 22 millones que ahora se ahorra Petropar: ¿Dónde iban a parar anteriormente? ¿Quiénes se repartían el botín?

Solo el caso Petropar y los fletes revela uno de los esquemas de corrupción en Paraguay que ha convertido en millonarios a muchos ex presidentes, ex titulares de entes, un ex jefe de gabinete hoy devenido a senador y muchos otros políticos que permitieron que este esquema funcione así por tanto tiempo.

Es por eso que hoy existe una clase política, sin importar de qué partido sean, que añora que esta práctica vuelva.

Lastimosamente, desde la oposición ni sectores de la sociedad civil han podido congeniar proyectos o perfilar candidaturas que apunten a desterrar este tipo de modelos para siempre. Los nombres que hoy suenan en estos sectores, son los mismos, a quienes vimos disfrutando y formando parte este esquema.

Ante esta realidad, es nuevamente el Partido Colorado, responsable de muchos de estos vicios y males en el Paraguay, el sector que tiene diseñado seguir, en el manejo de la cosa pública, la misma línea de trabajo, como la llevada a cabo en Petropar y hoy está apuntalada en la figura del ministro de Hacienda, Santiago Peña, como virtual candidato a la Presidencia.

Por eso, si bien el futuro se presenta incierto hasta ahora, serán los colorados quienes decidirán democráticamente en sus internas, si votan al más colorado de los colorados, al más militante de los militantes o al más sonado apellido identificado por la historia de este sector; en definitiva, si optan por un modelo nuevo o por un modelo viejo y perverso como el relatado más arriba. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Dejanos tu comentario