• Por Jorge Torres Romero
  • Periodista

La semana pasada el senador colorado disidente Arnoldo Wiens lamentó que el gobierno de Horacio Cartes hoy esté distraído en la enmienda para lograr la reelección presidencial, porque mientras esto sucede se están dejando de atender temas vitales que importan a la ciudadanía.

Lo dicho por Wiens es la muletilla de un sector de la oposición y una buena parte de la prensa. Que el tema enmienda nos tiene a todos hartos es verdad, por su indefinición, pero quienes están en contra, no están precisamente muy preocupados porque se va a violar o no la Constitución Nacional, sino porque cada uno tiene un candidato perfilado en el 2018, por lo que la enmienda les corta la posibilidad de avanzar en ese propósito.

O sea, no existe el análisis objetivo de si la reelección conviene o no al Paraguay mirando en la gente, en el futuro, en el desarrollo y el crecimiento económico del país. Solo importa el interés particular.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, si fuera cierto lo que declara el senador Wiens, este motivo sería más que suficiente para que justamente la reelección sea ya incluida en la Constitución Nacional, pues ojalá tengamos gobiernos "distraídos en la reelección" y que peleen por el Paraguay hasta el final para evitar demandas fraudulentas contra el Estado, como el caso Gramont Berres.

Porque convengamos que gobiernos anteriores, senadores opositores y destacados periodistas que no estaban precisamente "distraídos" en la reelección estuvieron a punto de reconocer la deuda e incluso sugerían pagarla, vaya uno a saber a cambio de qué.

Ojalá tengamos "gobiernos distraídos en la reelección" que logren despertar el interés de la comunidad financiera en la colocación de bonos a intereses que nos posicionan como países desarrollados y con una economía sólida.

Porque también es cierto, que quienes no están con la distracción de la reelección enviaron hasta notas a las calificadoras internacionales con la intención de perjudicar el posicionamiento de Paraguay en la comunidad internacional.

Ojalá tengamos "gobiernos distraídos en la reelección" que logren entregar 20 mil viviendas terminadas a familias paraguayas que siempre vivieron en condiciones precarias, porque gobiernos que no andaban distraídos y que jugaban concentrados solucionando los problemas que a la gente les interesa, entregaron en cinco años un promedio de 1.200 casas, y su entonces titular de la Senavitat hoy está imputado por corrupción.

Esperemos que en cinco años venga otro gobierno "distraído" que apueste a la inversión en infraestructura vial y que anuncie la inauguración de "megaobras" como el superviaducto de Aviadores del Chaco, la ruta en la zona de Laguna Grande o la ampliación de la Ruta 3 (Mariano Roque Alonso-Limpio), que descomprimen el caótico tráfico y logran que la ida de Asunción a Ciudad del Este no nos lleve más de tres horas y media y eviten más accidentes a la bajada del cerro de Caacupé. Porque gobiernos concentrados en lo que quería supuestamente la gente se hicieron famosos con la "ruta de la mentira" y en las famosas paladas iniciales que nunca terminaron.

Ojalá cada cinco años tengamos otro "gobierno distraído" que permita el arreglo histórico de las cuentas en Yacyretá y nos permita avanzar en nuevas obras generadoras de más energía, porque los gobiernos que debían estar concentrados -según Wiens- utilizaron siempre a la entidad binacional como una oficina de empleos y un botín de los amigos del poder, beneficiados con millonarios contratos.

Ojalá tengamos en cinco años otro gobierno "distraído" que entregue 1.000 becas Carlos Antonio López para que talentosos paraguayos se formen en 27 países dentro de las 300 mejores universidades del mundo con la obligación de volver al país a invertir su conocimiento. Porque gobiernos no distraídos en la reelección lo que hacían eran expulsar a los jóvenes y separarlos de sus familias porque emigraban a España para trabajar por la falta de oportunidades.

Por último, quiero en cinco años, otro gobierno mucho más distraído que apueste como política de Estado a la educación, que hoy es aún tarea pendiente, quiero otro gobierno distraído que defina una hoja de ruta para eliminar a los delincuentes de EPP y nunca más tengamos secuestros en Paraguay.

A juzgar por los resultados, por los números, por la percepción que tiene el mundo de nuestro país, a pesar de algunos paraguayos histéricos y pesimistas, que quieren pintarnos que vamos a la deriva, Paraguay está cambiando y se ve. Claro que falta un montón, pero ojalá vengan más gobiernos distraídos en la reelección y no en las soluciones de los problemas de la gente, si de este modo se pudo avanzar hasta donde llegamos ahora. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Dejanos tu comentario