• Por Bernt Entschev
  • Fundador de The Bernt Entschev Human Capital

En el 2015, el número de estudiantes inscritos en la educación superior en Brasil llegó a 8.033.574. El total representa un crecimiento del 2,5% con relación al 2014. Los datos son del Censo de Educación Superior 2015, divulgado en octubre del año pasado por el Instituto Nacional de Estudios y Pesquisas Educacionales Anísio Teixeira (Inep).

Y ya que estamos en marzo, período del comienzo del año lectivo de millares de iniciantes y también de las graduaciones, ¿cuál es el momento ideal para que el profesional se dé cuenta de que está preparado para una actualización o perfeccionamiento profesional?

Mi recomendación es muy clara y objetiva: tras la graduación, es importante que el profesional haga un intervalo de tres a cinco años para iniciar una especialización. Es el momento de que esta persona se dé cuenta de la importancia de la teoría y de la práctica en su vivencia profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La teoría, técnicamente, la aprenderá en las instituciones de enseñanza, y la práctica en el lugar donde esté actuando, en su ambiente de trabajo donde ejecutará sus tareas. Se debe presuponer que cuando un profesional elige la especialización, ya tiene algún conocimiento teórico, una vivencia, una observación práctica de su actuación para que tenga condiciones de ampliar esta experiencia.

Después de este período de actualización, es posible seguir con el perfeccionamiento o desarrollo profesional, en este caso, podemos mencionar la Maestría. En mi opinión, la Maestría solo tiene sentido para el individuo que posee por lo menos cinco años de experiencia y vivencia en determinado campo de trabajo.

De esta forma, él tendrá condiciones de interactuar con el grupo de personas que estará con él de forma igualitaria. Las empresas valoran al profesional que va más allá de la especialización. Quien tiene Maestría puede ser tratado como un profesional altamente capacitado, diferenciado, con plenas condiciones de definir y escribir, rápidamente, proyectos, de forma objetiva y precisa. Es un gran avance cuando una persona realiza una Maestría.

Lo importante es destacar también que la obsolescencia ocurre con todo el mundo y de forma muy rápida. Muchas veces, la persona no se da cuenta que está dejando de ser útil, que necesita actualización.

Además del método tradicional de especialización o perfeccionamiento profesional, por medio del estudio en universidades, el aprendizaje también puede ser realizado de otras formas, como en prácticas en el extranjero, muy común en multinacionales. Una práctica que trae muchos resultados para la empresa, además de una riqueza y vivencia internacional fantástica para el colaborador, que vuelve actualizado en varios procedimientos, y culturalmente más refinado.

Ahora, si usted tiene un sueño y desea realizar otra graduación, aún después de muchos años de graduado, ¿cómo el mercado entiende este proceso? Digo que tenemos que ser muy flexibles porque, lamentablemente, en Brasil, tenemos que tomar decisiones muy serias aún muy jóvenes. Es importante entender que la persona cambió, sus deseos, sus ambiciones ya son otras. Por ello, debemos tener la mente abierta que cambiar puede ser importante y necesario.

Dejanos tu comentario