Claudio Paolillo
21/07/2013
La apoteosis de la máxima mujiquista de que "lo político está por encima de lo jurídico" ocurrió, finalmente, la semana pasada en Montevideo, cuando el presidente venezolano de dudosa legitimidad, Nicolás Maduro, tomó la Presidencia pro témpore del Mercosur. Análisis del periodista uruguayo Claudio Paolillo, frecuente colaborador de nuestro diario.
11/07/2012
por Claudio Paolillo (*)
 
En el cine, el teatro y los espectáculos musicales hay protagonistas principales, artistas de reparto y personajes cuya prescindencia no alteraría la esencia de la obra. Hay estrellas a las que la gente va a ver y “teloneros” que “rellenan” el espectáculo como los preliminares del fútbol, disputados con escaso público antes del juego por el cual la gente paga la entrada. En particular, en las óperas existe la figura del partiquino. El partiquino es el cantante que ejecuta un fragmento muy breve de la ópera o de muy escasa importancia. 
10/07/2012
En el cine, el teatro y los espectáculos musicales hay protagonistas principales, artistas de reparto y personajes cuya prescindencia no alteraría la esencia de la obra. Hay estrellas a las que la gente va a ver y "teloneros" que "rellenan" el espectáculo como los preliminares del fútbol, disputados con escaso público antes del juego por el cual la gente paga la entrada. En particular, en las óperas existe la figura del partiquino. El partiquino es el cantante que ejecuta un fragmento muy breve de la ópera o de muy escasa importancia.
26/07/2011
Pero Correa estaba decidido a ser el “editor en jefe”. Y en mayo pasado llamó a una “consulta popular” para, mediante preguntas amañadas, conseguirse un “mandato popular” a efectos de plasmar su objetivo. Ahora, el Congreso está en la etapa final para sancionar la ley, que hiere de muerte a la libertad de expresión.
Rafael Correa, nuevo “Editor en Jefe” de la prensa ecuatoriana
19/05/2011

El triunfo del “Sí” habilitó al gobierno a decidir qué puede publicarse y qué no. Sin la legitimidad que pretendía (hubo más votos por el "No", anulados o en blanco que por el "Sí"), Correa está igualmente resuelto a cumplir su sueño de convertirse en el “Editor en Jefe” de toda la prensa de Ecuador y la libertad de expresión ha quedado herida de muerte en ese país.

27/02/2011
por Claudio Paolillo

Parece que fuera un problema genético. Algo que no se puede resolver nunca, por más que cambien los gobiernos y vayan de una punta a la otra del espectro político e ideológico. Sea quien sea el que esté ocupando la Casa Blanca, el gobierno de Estados Unidos ha sido, históricamente, cultor permanente de una política exterior equivocada respecto a América Latina.
21/02/2011
Por Claudio Paolillo
 
El programa PISA destinado a evaluar las capacidades y rendimientos de los estudiantes de enseñanza media, creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha transformado en los últimos años en la Olimpíada de la educación mundial. PISA es la sigla inglesa del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos y allí quedan de manifiesto, de un modo descarnado e incontrastable, los avances que algunos países han hecho en la materia, así como los retrocesos graves que otros padecen.
13/02/2011
Por Claudio Paolillo

Cuando el ex presidente Néstor Kirchner falleció sorpresivamente el año pasado, muchos 
pensaron -sobre todo después de constatar la multitudinaria despedida de que fue objeto en 
Buenos Aires- que lo que ha sido tradicional en la historia de Argentina se repetiría una 
vez más: Kirchner (igual que Eva Perón, igual que Ernesto “Che” Guevara) quedaría 
“santificado” a raíz de su muerte prematura. 
06/02/2011
Por Claudio Paolillo

Los uruguayos creen que la amenaza que representa para el mundo el régimen totalitario y expansionista que rige hoy los destinos de Irán no vale para el Río de la Plata. “Es un problema de Estados Unidos y de Israel. ¿Qué nos importa a nosotros?”, dicen con cinismo o brutal ignorancia dirigentes de todos los partidos políticos. Mientras tanto, para la enorme mayoría de los ciudadanos, Irán es un país tan exótico y lejano que rara vez las atrocidades que allí suceden a diario capturan su atención. Lo mismo ocurre en la mayor parte de América Latina
06/12/2010
Primer acto: el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, luego de haber sido electo por un partido de centro-derecha, resuelve aliarse al eje “bolivariano” inventado por Hugo Chávez, luego de recibir el correspondiente manguerazo de petrodólares del comandante militar venezolano. El “programa” de ese grupo de países (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Argentina) incluye la perpetuación de los mandamases en el poder, en base a un aparato “legal” de constituciones y normas hechas a medida, aprovechando mayorías circunstanciales.
28/11/2010
LLAMADA 1:
El moderno PSOE era, hasta no hace mucho tiempo, un partido respetable con el cual, aún en el disenso, era posible construir la democracia, tanto dentro como fuera de España. Pero desde que la facción del PSOE que colocó a su frente al presidente José Luis Rodríguez Zapatero accedió al Palacio de la Moncloa, eso ha cambiado mucho.

LLAMADA 2:
Hubo un tiempo en que el PSOE era un referente para las sociedades latinoamericanas que salían de procesos dictatoriales y veían en ese partido español un apoyo y hasta un espejo en el cual reflejarse. Ya no.
14/11/2010
Por Claudio Paolillo

El ejercicio libre del periodismo y la libertad de expresión se encuentran bajo fuego en toda America, incluyendo a los Estados Unidos. Hay periodistas asesinados, ataques permanentes de los gobiernos autoritarios y caudillistas que integran el llamado "eje bolivariano", acosos de todo tipo en el orden administrativo y también judicial dentro y fuera de los países del ALBA, empleo de la publicidad del Estado para castigar o premiar medios o periodistas según sean sus posiciones políticas o, incluso, para punir la independencia. Es una situación en extremo preocupante, que remeda el generalizado panorama de hostigamiento y asfixia contra la prensa que caracterizo al periodo de las dictaduras militares que poblaron la región entre los anos '60, '70 y '80 del siglo pasado.
La presidenta electa ya empezó a hablar de una nueva ley para “regular” lo que hacen los medios de comunicación
06/11/2010
Por Claudio Paolillo

Dilma Rousseff acaba de ser electa presidenta de Brasil. No fue ninguna sorpresa, por más que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) esperaba ganar en primera vuelta. Le costó un mes más de discursos, pero finalmente le ganó claramente al ya multiderrotado José Serra.
editor@lanacion.com.py
opinion@lanacion.com.py

SOBRE EL AUTOR

Es director y editor general del semanario uruguayo “Búsqueda”, se inició en la prensa a los 17 años, poco después de que falleciera su padre, periodista de El Día y en cuyo nombre y homenaje fue convocado a formar parte de la redacción del matutino. Trabajó en los semanarios Opinar dirigido por Enrique Tarigo, y Convicción. Trabajó en El Espectador, CX 30 y Emisora del Palacio, en la que fue cofundador del programa “En Perspectiva”, antes de la incorporación de Emiliano Cotelo, su actual conductor. En febrero de 1985 lo llamó Danilo Arbilla para trabajar en Búsqueda.

Su rica experiencia se completa con el ejercicio de la docencia del periodismo, por seis años, en la Universidad ORT. Desde 2004 es vicepresidente regional para Uruguay de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Escribió dos libros, resultado de sendas investigaciones periodísticas, Con los días contados (2004) y La cacería del caballero (2006).

SOBRE LA COLUMNA

Analiza con profundidad los temas regionales que afectan directamente a la actualidad de las naciones de la región, dando énfasis a la actualidad política y económica de los países miembros del Mercosur. También dedica especial atención a examinar los acontecimientos que tienen impacto a nivel mundial. 

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py