Bloomberg News | Por Sandrine Rastello
La economía combinada de los países más industrializados del mundo se contraerá un 4,1 por ciento este año y crecerá un 0,7 por ciento en el 2010, dijo hoy la entidad con sede en París, la cual fue fundada en 1961 para coordinar las directrices económicas internacionales. En marzo la OCDE había pronosticado contracciones consecutivas de un 4,3 por ciento y un 0,1 por ciento.
El pronóstico mejorado contradice el del Banco Mundial, entidad que dijo esta semana que la recesión global será más profunda de lo que había predicho hace tres meses. Al prever una recuperación débil escalonada a través de diferentes economías, la OCDE dio a entender que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón no deberían subir las tasas de interés antes del 2011 y recomendó que el Banco Central Europeo bajara su tasa referencial aún más.
“La actividad económica en los países de la OCDE está por tocar fondo”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, a los periodistas en París. “Prevemos una recuperación que será más bien lenta y frágil por algún tiempo”.
Las acciones y los contratos de futuros de Estados Unidos subieron al difundirse el pronóstico de una expansión el año que viene, en tanto el yen y el dólar se debilitaron frente a monedas de mayor rendimiento como el dólar australiano y la libra.
Economía de EEUU
El pronóstico de la OCDE de que la recesión mundial tocará fondo en el segundo semestre de este año se debió mayormente a la evolución de la economía de Estados Unidos. La mayor economía del mundo se contraerá un 2,8 por ciento este año y crecerá un 0,9 por ciento el año próximo, dijo la entidad al modificar sus previsiones de un descenso de un 4 por ciento en el 2009 y un crecimiento nulo en el 2010.
“Se han multiplicado los indicios de que la actividad en Estados Unidos podría tocar fondo en el curso de la segunda mitad de este año”, dijo Jorgen Elmeskov, economista principal interino de la OCDE. Una recuperación lenta sugiere que la Fed no necesita empezar a subir su tasa de interés clave desde cerca de cero hasta el 2011, dijo la OCDE.