Resultado: 0 votos. | Vota
Imprimir noticia Recomendar por mail
BCE presta récord de EUR442.000 millones por 12 meses
El Banco Central Europeo dijo que le prestará a las entidades bancarias 442.000 millones de euros (US$621.000 millones) durante 12 meses, el monto más elevado jamás adjudicado en una subasta, conforme aumenta los esfuerzos para descongelar los mercados de crédito en la región que integran 16 países. 
Bloomberg News | Por Gabi Thesing

El banco, con sede en Fráncfort, cubrió todos los pedidos en su primera oferta de préstamos de 12 meses a los bancos, con la actual tasa de interés de 1 por ciento. Los 1.121 bancos que participaron recibirán los fondos mañana. La tasa interbancaria ofrecida en euros, o Euribor, para los préstamos a 12 meses cayó hoy a 1,57 por ciento, un mínimo récord.
“Es incluso más de lo que nuestro escenario más optimista hubiera sugerido”, dijo Christoph Rieger, estratega de renta fija en Commerzbank AG de Fráncfort. “Hay tanta liquidez que va a impulsar las tasas del mercado de dinero a bajas récord”.
EL BCE, que batalla contra la peor recesión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, está concentrando sus esfuerzos en lubricar el sistema bancario, que constituye alrededor de las tres cuartas partes del financiamiento de las empresas en la región. El banco central ha reducido las tasas de interés a los niveles mínimos jamás registrados y el mes próximo comenzará a comprar 60.000 millones de euros de bonos con garantía para contribuir a liberar crédito.
La adjudicación de hoy es “casi equivalente a un tercio de la totalidad de la emisión de deuda soberana en la eurozona este año”, dijo Erik Nielsen, principal economista europeo de Goldman Sachs Group Inc. de Londres.

Impacto sobre las hipotecas

Los préstamos “deben contribuir a reducir las tasas de mercado a un año y seis meses”, dijo hoy en Roma Lorenzo Bini Smaghi, miembro de la junta ejecutiva del BCE. “Esto debe tener efecto sobre las hipotecas, sobre las tasas que pagan los consumidores y las empresas. Corresponde a las autoridades competentes garantizar que los bancos transfieran la liquidez a la economía real”.
El BCE ha prestado a los bancos tanto dinero como quisieran contra garantías elegibles de hasta seis meses desde octubre del año pasado. En mayo anunció que iba a extender el vencimiento máximo sobre sus préstamos a 12 meses. Hoy fue la primera de las tres subastas planificadas para este año y las otras se realizarán el 29 de septiembre y el 15 de diciembre.

 

Comentarios - enviar tu comentario

Email


Contraseña


Para poder comentar debe estar registrado, click aquí para registrarse