DIARIO IMPRESO | PAIS
DAGO FERNÁNDEZ ANALIZA ESTA PROBLEMÁTICA EN SU LIBRO
“El acoso escolar y la violencia estudiantil no son la misma cosa”
Muchas veces los mismos padres alientan a sus hijos para que se defiendan ante el acosador de la misma manera e incluso estimulan la venganza.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
12/11/2012
El acoso escolar es comúnmente visto, tanto en las escuelas y colegios, como “cosa de niños”. Muchas veces no llama la atención y pasa desapercibido.

La gran mayoría de los docentes, de los padres de familias, de los estudiantes,  desconocen que el acoso o bullying es el precursor o precedente de la violencia estudiantil que generalmente desemboca en una agresión física, es lo que sostiene el Dr. Dago Fernández López, en su libro “Acoso Escolar Ley 4633/12 – Contra el Acoso Escolar en Instituciones Educativas Públicas, Privadas y Privadas Subvencionadas”.

“El acoso escolar y la violencia estudiantil no son la misma cosa, ya que el acoso requiere de la repetición continua de una acción, mientras que la violencia puede registrarse una sola vez. No obstante, el acoso escolar suele ser el precursor de la violencia estudiantil”, explicó.

Asimismo, se refirió a la ley promulgada el 6 de julio del 2012 y en ese sentido indica que es una legislación preventiva y no punitiva o castigadora. Esta ley entrará en vigencia el 6 de julio del 2013.  

“Si bien no es perfecta (en referencia a la Ley) ya que tiene algunas críticas aún antes de su implementación, genera una gran alegría ya que Paraguay lleva la vanguardia con relación a la aprobación de una Ley de Acoso Escolar, frente a los países vecinos”, indicó.

Destaca el especialista que el acoso ha existido siempre y más aún en las culturas orientadas al machismo. Es así que incluso,sin pensar en las consecuencias, según sostuvo, los mismos padres alientan a sus hijos para que se defiendan ante el acosador de la misma manera y en algunos casos estimulan a la venganza.

TIPOS DE ACOSO

Según expresa Fernández en su libro, se han podido distinguir algunos tipos de acoso escolar como el psicológico, verbal y físico, que a pesar de no poder aseverarlo, muchas veces son generados y se han visto incrementados por la influencia de la televisión.

Se deja en claro además que el acoso escolar es caracterizado porque se refiere a toda forma de actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurren sin motivación evidente. “Desde el año 2009 hasta hoy se ha logrado una mayor comprensión de lo que realmente es el acoso escolar, que es el precursor de la violencia escolar entre estudiantes”, reiteró Fernández para agregar que desde mayo de este año, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó un material para detectar los indicadores de acoso escolar y de violencia estudiantil.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py