Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | POLITICA
CIUDADANOS INSCRIPTOS PARA LAS GENERALES DEL 2013
Padrón tendrá un 20 por ciento más de electores que en el 2010
Incremento de inscripciones y reinscripciones fluctúa las 500 mil personas y estaría oscilando los 3.600.000 ciudadanos registrados.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
02/11/2012
El Tribunal Superior de Justicia Electoral calificó de exitosa la presente campaña de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) para diseñar el padrón definitivo a utilizarse en las próximas elecciones generales del 2013. Según el asesor Luis Salas, en comparación con el padrón utilizado en las elecciones municipales del 2010, el RCP hoy registra a 500 mil personas más o sea un 20% de incremento, llegando así a superar las 3.550.000 personas habilitadas para votar en el 2013.
 
Salas señaló que respecto a los 3.031.143 personas que estaban inscriptas en el último padrón del 2010, la inclusión de más de medio millón de personas de marzo a octubre en el RCP “significa haber logrado la meta y eso es lo que nosotros queríamos que entendieran, teniendo en cuenta que el voto es un derecho y un deber, que hay que inscribirse”, acotó.
 
La institución recibió en las últimas horas previas al cierre de inscripción a una cantidad importante de personas que principalmente se dirigieron a la sede central del TSJE.
 
Según el asesor de la Justicia Electoral de las más de 3.550.000 personas, cuyo dato aún no es oficial pero rondaría el dato final, solo se estima que participarán en las internas partidarias unas 3.417.000 personas, una vez que todos los padrones partidarios obtengan la certificación. 
 
Salas señaló que recién para el 31 de diciembre próximo estará finalizada la confección del padrón definitivo, pero se prevé que la proporción de hombres inscriptos aún prevalece en un 51% en el RCP, en comparación al 49% de mujeres. Sin embargo, en inscriptos en el exterior se da a la inversa.
 
Hasta el 30 de noviembre próximo se extiende según la legislación electoral, el período de tachas y reclamos a presentarse en el Registro Electoral Distrital respectivo, con 260 oficinas en todo el país.
 
La depuración del Registro Electoral es permanente, excepto durante el período comprendido entre noventa días anteriores y treinta días posteriores a la fecha de las elecciones. El trabajo tiene por objetivo excluir del Registro Electoral las inscripciones correspondientes a las personas fallecidas o declaradas fallecidas por sentencia judicial, las inhabilitadas o declaradas en interdicción, las dobles afiliaciones, las inscripciones fraudulentas y ausentes del país por más de cinco años y los tachados.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py