publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Emitieron Radicación y Cédula de Identidad a libaneses que ni siquiera “pisaron” Paraguay

Ciudad del Este. Agencia Regional. Libaneses que oficialmente nunca ingresaron al país, obtuvieron Radicación Permanente y Cédula de Identidad paraguaya en 4 meses. La denuncia fue realizada por la directora general de Migraciones, Rocío Vallejos, y es investigada por el fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio. Ayer se allanó el Juzgado de Paz de la magistrada Anselma Ovelar. Se requisaron resoluciones que certificaban que los extranjeros viven en esta capital departamental, aunque se comprobó que uno está en Líbano.
Jueves, 18 OCT 2012 - 11:43  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El fiscal Arnaldo Giuzzio observa uno de los documentos hallados en el juzgado de la jueza Anselma Ovelar. Foto: Gustavo Galeano.
La denuncia de Vallejos señala el caso de dos libaneses, cuya identidad no trascendió. Los extranjeros obtuvieron entre noviembre del 2011 y marzo del 2012 su radicación permanente y su cédula de identidad paraguaya, tramitando todos los documentos públicos legalmente requeridos pero sin jamás haber ingresado al Paraguay legalmente.

“Ellos nunca vinieron a nuestro país e inclusive uno de ellos en estos días pidió Visa en el Líbano para visitar Paraguay por primera vez, pero sin embargo tienen radicación permanente y cédula de identidad paraguaya”, puntualizó Giuzzio.

“Se trata de producción de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos no auténticos. Sin estar en el país, obtuvieron constancias de médicos de nuestro país que certifican que estas personas estaban sanas, hay certificados de Vida y Residencia de la Policía Nacional y actas de certificación judicial de que ellos viven en Ciudad del Este, entre otros documentos”, añadió el fiscal.

Ayer, en el marco de esta investigación, Giuzzio allanó el Juzgado de Paz a cargo de la magistrada Anselma Ovelar. Requisó dos resoluciones judiciales de noviembre del 2011 que declaran que los libaneses viven y residen en Cuidad del Este desde el año 2006.

“En el Juzgado de Paz se otorgaron estas resoluciones judiciales. Nos resta hablar con los testigos que aparecen en las actas para determinar si efectivamente ellos declararon esto e hicieron que el juez cometa un error”, indicó el fiscal.

“CÓMO SABEMOS SI NO ES UN GRAN BIN LADEN”
Para el fiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio, es muy grave que pagando importantes sumas de dinero, extranjeros puedan conseguir documentación legal paraguaya sin siquiera pisar el país. “Sin entrar a hablar de la probable corrupción detrás de esto, este tipo de hechos no permiten que se conozca quién ingresa y quién sale de nuestro país, cómo sabemos si no es un terrorista, un gran Bin Laden, y nosotros les permitimos por migajas obtener documentos paraguayos con los que pueden transitar no sólo por nuestro país, pueden ir a Brasil, Estados Unidos”.
“En este procedimiento aparecen involucrados magistrados, funcionarios de Migraciones, policías, médicos. Hay muy dinero. Por el momento no hay imputados, pero tenemos personas identificadas en las carpetas y vamos a seguir investigando”, añadió el representante del Ministerio Público.


"Hay obligación de expedir"

Por su parte, la jueza de Paz Anselma Ovelar (foto) explicó que “cuando se presentan los interesados en obtener Vida y Residencia, nosotros tenemos la obligación de expedir. El secretario se constituye en el lugar, pero el punto de apoyo que tenemos son los dos testigos, que tienen que ser paraguayos, y en presencia del interesado, pero yo no soy policía de Investigaciones para palparles y tomarles las huellas y saber de su verdadera identidad”.
“La fotocopia del pasaporte que tienen que presentar los extranjeros tiene que estar autenticada por un escribano, y a veces en la foto están pelados y vienen ellos están con melena, y yo no puedo andar dudando de la identidad, no puedo saber si se trata de alguien parecido nomás o es quien dice ser”, añadió la magistrada.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 PUEDE QUE TAMBIEN TE INTERESE
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py