Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

El IRP y la composición del patrimonio

En relación con las disposiciones vigentes no es requerido que el Contribuyente presente ante el fisco su Declaración de Patrimonio. Tanto al inicio como al cierre de cada ejercicio. Y este es un tema que ha sido y continúa siendo conflictivo. Natalio Rubinsztein.Socio de BDO Auditores Consultores.
Martes, 16 OCT 2012 - 02:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

 En algunos casos con una propuesta que la Declaración de Patrimonio no fuere requerida directamente, en otros solicitando que no fuere consultada sino en situaciones particulares y puntuales y en otros que no se pudiere acceder a las mismas y fuere exigida luego de algunos años de vigencia del IRP. Comprendemos los temores esgrimidos en relación con presentar la Declaración Patrimonial, en especial por el manejo no confidencial del tema que podría provenir de la Administración Tributaria; sin embargo deseamos formular varios comentarios al respecto.

En primer lugar, el hecho que la Declaración de Patrimonio no fuere requerida no significa que el contribuyente no deba preparar la composición de su patrimonio. La preparación del mismo –para su uso– le facilitará el control de sus declaraciones y además le servirá de respaldo y demostración de lo declarado ante alguna intervención o control por parte del fisco. La preparación de la composición del patrimonio es un elemento de peso para poder controlar y cotejar las liquidaciones del impuesto que se presenten. Dicha declaración es como una fotografía, a un momento determinado, del patrimonio del contribuyente. Entonces, al comienzo el contribuyente debe preparar esa fotografía (a fin de facilitar el ejemplo, digamos el 1 de enero del año que corresponda); luego, durante el año se generarán ingresos y egresos (como si fuera una película durante el año de todo lo que ingresó y egresó de dicho patrimonio) y finalmente, al concluir el año debe prepararse también una composición del patrimonio, una nueva fotografía al final del período.

Esta nueva fotografía del patrimonio (al final del año) será el resultado de tomar la fotografía de inicio (la composición patrimonial al comienzo del año) adicionarle y restarle toda la información de la película del año (todos los comprobantes de ingresos y egresos del patrimonio que correspondan) y finalmente así llegar a la fotografía del final del año: la composición patrimonial en este caso de cierre. Y, si tanto la composición patrimonial como la liquidación del impuesto han sido preparadas como corresponde, el saldo inicial del patrimonio más los ingresos y menos los egresos, deberá verse reflejado en la composición de patrimonio al final del año. En caso de alguna inspección fiscal, esa información podrá ciertamente ser usada para aclarar y defender, llegado el caso, algún punto en controversia.

En consecuencia, uno de los controles básicos de la administración tributaria podrá ser el examinar si las variaciones entre las fotografías que se presentan (de los patrimonios de inicio y de cierre) corresponden de acuerdo con los movimientos de ingresos y egresos presentados en la liquidación del impuesto. En otro orden hay quienes sostienen que sin la presentación obligatoria del patrimonio ello conllevaría la imposibilidad de controlar adecuadamente si los ingresos y egresos se corresponden con los patrimonios de inicio y de cierre de ejercicio del contribuyente (ya que dichos patrimonios no serían requeridos ni presentados).

Entendemos que ello no es así puesto que, a partir de la vigencia del IRP, el fisco podrá ahora controlar y supervisar a contribuyentes individuales en relación a sus declaraciones de impuesto, inclusive requiriendo de distintas entidades la información respectiva, que obligatoriamente le tiene que ser provista. Esta situación significa que la autoridad fiscal puede realizar sus visitas y ampliar las indagaciones por algo más allá que exclusivamente la inspección relacionada con el IRP, y usar la información obtenida de terceros de modo indirecto, para controlar al contribuyente.

Hasta el presente no era posible inspeccionar a los individuos, sino a entidades como las sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, cooperativas, etc. A través de otra información como los movimientos de cuentas, sus operaciones con tarjetas de crédito, información respecto de transacciones de compra de rodados, inmuebles, el fisco tiene también medios para poder diseñar el “perfil” de un contribuyente en particular y evaluar si la información que declara es la que corresponde. Nuevamente sostenemos que, aunque no sea requerida por la SET, a los efectos de un mejor control por parte del propio contribuyente éste debe preparar el detalle de su patrimonio, al menos anualmente.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py