DIARIO IMPRESO | POLITICA
EJECUTIVO AUTORIZA ENVÍO DE ADDENDA PARA INCLUIR RECLAMO SALARIAL
Aumento para docentes genera malestar entre Franco y Hacienda
El pedido del incremento presupuestario para el MEC genera posturas dispares entre el mandatario y el ministro Manuel Ferreira. 
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
03/10/2012
A fin de evitar medidas de fuerza o incidentes dentro de su gestión como presidente de la República, Federico Franco cedió a la presión de los docentes y autorizó el envío de una addenda al Parlamento Nacional para aumentar el plan de gastos del Ministerio de Educación, a fin de cumplir con el reclamo de los educadores. La decisión inconsulta con el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, produjo el enojo de éste quien no está de acuerdo con seguir inflando el presupuesto en el rubro de salarios.
 
En entrevista con la 970AM, Ferreira declaró que no sabe de dónde sacará la fuente de financiamiento para cubrir el aumento presupuestario de 218 mil millones de guaraníes para el Ministerio de Educación.
 
Sin embargo, pese a esta postura del titular de Hacienda, que pretende un presupuesto real y técnico, el Poder Ejecutivo autorizó el lunes la remisión de una addenda para incorporar el pedido de los docentes, adoptando una actitud política y a fin de evitar disturbios en su gestión, ante la amenaza de una nueva huelga docente.
 
Es así que Federico Franco cedió finalmente a la presión de los docentes que con amenazas de huelga exigían mejores condiciones salariales. Según fuentes, el Ejecutivo se encuentra entre la espada y la pared porque por una parte no quiere que su administración sea mal vista por los reclamos sociales, y además de prever también el escenario político en donde más de un simpatizante del oficialismo con miras al 2013 tendrá sus exigencias dentro de las instituciones públicas.
 
PELEA CON LEGISLADORES
 
La disposición también generó reacciones de los legisladores. El senador Enrique González Quintana y las diputadas Desirée Massi y Olga Ferreira advirtieron al ministro de Hacienda que desde el Congreso no se van a responsabilizar de los eventuales pedido de ampliación presupuestaria que se generará por parte de varios sectores del funcionario público, ya que el plan de gasto del 2013 es irreal, según indicaron.
 
Durante la defensa del presupuesto, realizada ayer por el ministro Ferreira del presupuesto 2013, los parlamentarios ya le exigieron que desde ya el Ejecutivo remita las addendas correspondiente a fin de evitar futuros roces con los diversos gremios. 
 
A su vez el senador Ramón Gómez Verlangieri afirmó que existen muchos cuestionamientos al Presupuesto General de Gastos de la Nación remitido por el Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. “Si el ministro de Hacienda dijo que el 93% de los recursos va a salarios, quiere decir que va a pasar al 100% y se está poniendo la soga al cuello él mismo”, afirmó.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py