Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 PAIS

Desaguar y oxigenar el Lago Ypacaraí podría contaminar otras aguas

El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Heriberto Osnaghi, aclaró que la opción de liberar el cauce del Lago Ypacaraí por el Río Salado para desaguarlo y oxigenarlo, podría contaminar otras aguas. Esta es una de las medidas que se plantearon para “limpiar” el lago tras el hallazgo de bacterias tóxicas en las aguas.
Martes, 25 SET 2012 - 20:39  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Manifestó que en el pasado se tuvo una mala experiencia del descenso del lago a causa de la limpieza y  abertura del cauce para conectar el río Paraguay con el Lago Ypacaraí a través del Río Salado.
 
Esta opción fue estudiada conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Osnaghi dijo que por eso propone un estudio minucioso de la cantidad de agua entrante por el arroyo  Pirayú  y la cantidad de agua saliente por el Salado.
 
Si se comprueba la diferencia entre ambos causes, luego se sugerirá la realización de  otro estudio de la causante de la retención, explicó el titular de la Seam. Los técnicos de esta secretaría recomendaron que la única solución más  sencilla sería la precipitación a fin de  la renovación de las aguas.
 
También, propusieron un estudio del comportamiento de dicho líquido y saber si las algas con la cianobacteria están en la superficie o en todo el lago, informó prensa de la SEAM.
 
Recuperación y control del lago
 
En otro momento, Osnaghi instó a todas las instituciones a colaborar en la recuperación del espejo de agua, especialmente a las 21 municipalidades adyacentes.
 
La SEAM enfatizará  su función de verificación de los arroyos afluentes  a fin de monitorear y resguardar sus causales naturales. También insistirá en la verificación e intervención de las empresas e industrias, para tomar medidas contra quienes infrinjan las leyes ambientales.    
 
Está prevista una reunión para la próxima semana para coordinar de esfuerzos interinstitucionales con el objetivo de encontrar una solución al problema de las cepas en el lago.
 
Días pasados se confirmó la presencia del crecimiento masivo de una cianobacteria denominada Cylindrospermopsis raciborskii en el Lago Ypacaraí. La causa es el exceso de desechos orgánicos en el lago, por falta de políticas de saneamiento, confirmaron autoridades del Ministerio de Salud.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py