Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Penélope Cruz revive el horror de la guerra de Bosnia en Volver a nacer

Los horrores de la guerra de Bosnia y las tragedias humanas que provocaron quedan plasmados en "Volver a nacer", película del italiano Sergio Castellitto que lleva a Penélope Cruz a revivir uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de Europa.  (AFP)
Martes, 25 SET 2012 - 12:52  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

"Esta es la historia de la última gran guerra europea", afirmó este martes Castellitto tras la proyección de su película en la sección oficial del festival de cine de San Sebastián, donde compite por la Concha de Oro al mejor filme y en el que Penélope podría optar a un premio por su actuación.

Adaptación de una novela de la escritora Margaret Mazzantini, esposa del director, "Volver a nacer" narra la historia de Gemma, una italiana que regresa a Sarajevo dieciséis años después de la guerra para mostrarle a su hijo Pietro la ciudad en que nació.

Interpretada por una Penélope Cruz envejecida y casi irreconocible, Gemma utiliza el viaje para hablarle al muchacho de Diego, el padre al que nunca conoció, encarnado por el actor estadounidense Emile Hirsch ("Into the wild").

"Este es uno de los personajes más difíciles que yo he tenido entre mis manos porque es un personaje que va desde los 20 años a los 50", dice la actriz, que ya había trabajado con Castellitto en "No te muevas" (2006) también adaptada de un libro de Mazzantini.

Es además "un personaje que emocionalmente exige mucho", agrega Cruz.

Tras conocerse en Bosnia y vivir una apasionada historia de amor, Diego y Gemma descubren en Roma que no pueden tener hijos. Escapando a la decepción, regresan a Sarajevo donde, junto a sus amigos Gojko y Aska, se ven sorprendidos por una guerra que deja cadáveres en cada esquina y traumas difíciles de curar.

Recorriendo aquellos lugares dos décadas después, Gemma acaba descubriendo el terrible secreto que Diego, Gojko y Aska le habían ocultado.

"Era muy importante para nosotros rodar en Sarajevo", explica Cruz. "Muchos supervivientes compartieron con nosotros historias que nos ayudaron a entender un poquito más una guerra que fue tan compleja (...) tan salvaje", asegura.

En esta historia "cada personaje lleva su guerra personal y el de Gemma está muy unido a lo que vive en Sarajevo", afirma Castellitto.

"Gemma mete la mano dentro del agujero más horrososo que se puede encontrar, que es el de la guerra, el del dolor, el de la aniquilación, y de ese agujero consigue sacar una luz, una posibilidad, que es su hijo", subraya el director.

Penélope, que cuando trabajó en "No te muevas" no hablaba una palabra de italiano, ahora "interpreta en italiano de forma magnífica", asegura Castellitto, que también actúa en la cinta. Hasta tal punto que "para nosotros italianos se la percibe como una actriz italiana", agrega.

La actriz quiso sin embargo dejar claro que pese a sus películas en el extranjero nunca dejó de vivir y trabajar en España. "Mi intención es seguir trabajando en mi país todo lo que pueda", aseguró.

Cruz también habló de la difícil situación económica que vive España y de las políticas de austeridad.

"Dan mucho miedo muchas de las medidas que está tomando el gobierno, pero no quiero llevarlo al tema del cine solamente, es en general, por ejemplo el tema de la educación es para tirarse de los pelos, porque sin eso no tenemos ningún futuro", lamentó.

El festival proyectó también el martes en la sección oficial a concurso "The Attack" (El atentado), tercera película del director libanés Ziad Doueiri, sobre el dilema moral de un cirujano israelí de origen palestino tras descubrir que su esposa es la autora de un atentado suicida que dejó 19 muertos.

En su quinto día de certamen, San Sebastián presentó asimismo en competición la cinta austriaca "Die Lebenden" (The Dead and the Living), en que la directora Barbara Albert lleva a su protagonista, una joven mujer en busca de identidad, a otros abismos de la historia y la sociedad europeas.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py