publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Clima Organizacional: La paradoja del niño, la fiebre y el termómetro

Por Pablo Acosta
 
Con bastante frecuencia, los médicos suelen encontrarse con casos que podríamos caracterizar como paradójicos. Uno de ellos es el que involucra a una madre que llega al consultorio muy afligida indicando que su hijo tiene fiebre… De inmediato, el profesional realiza la pregunta básica: ¿Qué temperatura tiene el niño? La respuesta suele ser: No sé… no se la he tomado, pero tiene fiebre… Como sabemos, una cosa es que el niño tenga treinta y nueve, otra treinta y siete y otra muy distinta es que tenga menos. Claro que la madre suele replicar… le conozco a mi hijo y “sé cuando tiene fiebre”. Finalmente, para evitar continuar con ese enfoque, de inmediato el médico propone colocarle un termómetro al niño y así verdaderamente comenzar un diagnóstico serio que conduzca a la cura o la generación del tratamiento que requiere. 
Miercoles, 19 SET 2012 - 02:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

En muchas empresas suele ocurrir lo mismo con el clima organizacional. Si recurrimos a Wikipedia, encontraremos esto: “Es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. Se refiere tanto a la parte física como emocional”. Personal y profesionalmente considero que el clima organizacional es la piedra angular de su funcionamiento y por ende sus resultados y supervivencia en el tiempo.
 
En este sentido, al igual que en la naturaleza, una empresa puede seguir viva sin que ello signifique necesariamente que no esté enferma, e inclusive esa situación puede representar un serio perjuicio a sus miembros y a toda la sociedad. 
 
La experiencia de la madre no es suficiente para determinar el grado de fiebre del niño ni tampoco para indicar o abordar un tratamiento, si fuera un síntoma de una enfermedad grave. Muchas veces, los padres preferimos pensar que no es grave ya que nuestros sentimientos están en juego y nos repele la idea de que corra riesgo su vida.
 
Son muchas las empresas que abordan estudios regulares del clima organizacional a fin de comprender mejor lo que ocurre en ellas, potenciar lo que está bien y corregir aquello que conspire contra tan importante factor. Quedan aún muchas que lo hacen a medias o sencillamente creen que “tocando la frente” podrán determinar si hay problemas o no,  para adoptar posteriores medidas empíricas o simplemente la automedicación.
 
Esta importante medición debería incluirse en el presupuesto anual como la auditoría, ya se interna o externa. Tampoco nadie duda a la hora de realizar el chequeo de una maquinaria o de un vehículo. Estos son fundamentales para evitar accidentes, mayores gastos en una eventual reparación o tener que detenerse en el momento y lugar menos indicado y no llegar donde nos habíamos propuesto. 
 
Como en el chequeo de la salud corporal, podremos encontrarnos con focos de problemas donde menos lo esperamos. Si bien es cierto, que en muchas oportunidades la dolencia es bien localizada, la conclusión puede ser que el verdadero problema estaba en la “cabeza” y una manera de actuar que a la larga , le afecta a tantos y tantos órganos
 
Estos últimos meses del año, son muy recomendables para un buen chequeo de clima organizacional. Porque estamos por comenzar los estudios del presupuesto del próximo año, porque ya tenemos suficientes datos como para analizar tendencias y porque sencillamente es una “buena práctica” que por sentido común y profesional, no podemos privarnos de realizar si verdaderamente queremos lograr lo mejor de nosotros mismos y de nuestros colaboradores. 
 
Pablo Alejandro Acosta. http://gerentesexitosos.blogspot.com/

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py