Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

EL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAL (IRP)

Por Natalio Rubinsztein
Socio de BDO Auditores Consultores

A raíz de las noticias surgidas respecto que en el presente año se insistirá con la posibilidad de entrada en vigencia del referido Impuesto, hemos considerado oportuno recordar el mecanismo de funcionamiento del mismo.
Martes, 18 ENE 2011 - 02:00  |  
 [ 1.50 / 5 -Total: 6 votos  ] 
  

Por primera vez, en nuestros casi doscientos años de vida independiente, estamos frente a un impuesto que más que tal es un modo de organizarnos, y de “educarnos”. Que en verdad está dedicado a crear una “nueva cultura tributaria”.

Veamos pues cómo funciona el Impuesto a la Renta Personal:

1 El impuesto grava los ingresos personales de las personas físicas como también los ingresos que generen las sociedades simples (por ejemplo las de profesionales) que resulten de fuente paraguaya – o sea aquellos generados dentro del territorio nacional-. Y quien resultare contribuyente, tendrá la facultad de deducir frente a sus ingresos una serie de descuentos, y/o aportes legales, gastos de la familia en educación, salud, vivienda, etc. así como todos aquellos gastos relacionados y que fueren necesarios para el funcionamiento del grupo familiar. Esto determina que finalmente, el contribuyente deba calcular su impuesto por pagar, sobre el neto que resulte de deducir de sus ingresos gravados, el 50% de los gastos admitidos como deducibles.

2 Sin embargo, para que el 50% de los gastos admitidos como deducibles lo sean efectivamente y el contribuyente los pueda considerar como tales, los mismos deben contar con la documentación de respaldo legal que correspondiere. Esto significa que en la medida en que si el contribuyente se preocupa por obtener un comprobante legal cada vez que compra un bien o paga un servicio, está teniendo la posibilidad de considerar el monto de ese comprobante como deducible para su liquidación de impuestos, pero a su vez (y aquí viene uno de los aspectos esenciales del tema) en la medida en que el contribuyente exija su comprobante legal, el vendedor o quien otorga el comprobante también estará tendiendo a “oficializar” o “blanquear” su negocio y actividad.

3 Si pensamos que todos los ciudadanos que serán contribuyentes seguirán esta tendencia y se preocuparán por obtener comprobantes legales, todo irá tendiendo a que las cosas se “sinceren” o “blanqueen”.

4 Otro aspecto importante sobre el cual reflexionar es respecto de si el impuesto será en si mismo un instrumento recaudador a ultranza. Y entendemos que no, y al efecto los invito a que hagamos una pequeña reflexión sobre el tema. De acuerdo con las reglamentaciones, para el primer año serán contribuyentes aquellos que perciban en el año más de 120 salarios mínimos, es decir algo más que 185 millones de guaraníes, alrededor de 15,4 millones de guaraníes mensuales.

5 Como mencionamos en el punto 1, a los ingresos que tuviere el contribuyente podrá deducirle el 50% de los gastos admitidos. Pero detengámonos un momento y tratemos de definir el “perfil” del individuo medio que ganaría esa cifra:

a) probablemente se halle entre los 33 a 35 años de edad; b) es una persona casada, de hasta dos hijos; c) sus hijos se hallan en edad escolar; d) probablemente esté pagando una pequeña casa o duplex; d) asimismo, probablemente esté pagando la cuota de un automóvil utilitario; e) puesto que sus hijos se hallan en edad escolar tiene que pagar la educación de sus hijos, f) pero también sus gastos familiares (alimentación, vestimenta, salud,etc.) g) deberá tener algún tipo de esparcimiento ya sea siendo socio de algún club, o bien asistiendo al cine, teatro, espectáculos deportivos, etc. h) quizás tenga algún familiar a su cargo cuyos gastos podrá también considerar para deducir, y i) en caso que pertenezca a una congregación religiosa, tendrá su aporte mensual que realizar de acuerdo con su capacidad y los requerimientos de su confesión.

6 En definitiva, para un individuo medio, en las condiciones del perfil que hemos intentado definir, difícilmente le “sobre” una suma importante de dinero a fin de mes, o mejor dicho al final del año, de modo que deba abonar sobre el saldo resultante: (Ingresos gravados menos Gastos Deducibles) el Impuesto a la Renta Personal, a la tasa del 10% en esta primera etapa.

Como se señalara anteriormente, podrá deducir los gastos admitidos como tales solo si ha obtenido en todos los casos los comprobantes y documentación de respaldo legalmente emitida, de acuerdo con las reglamentaciones de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

7 Y en esto consiste, en nuestra opinión, la gran modificación que la vigencia de este impuesto aporta al quehacer económico nacional: el constituirse en un elemento de apoyo y educación para una nueva cultura tributaria. Que todos permanentemente estemos preocupados por obtener y reclamar los comprobantes legales de aquellos beneficiarios de nuestras compras y gastos.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py