DIARIO IMPRESO | PAIS
ALARMA PARA LOS CONSUMIDORES DE BEBIDAS TRADICIONALES DEL PAÍS
Solo 2 marcas de yerba mate tienen sello de calidad INTN
En los análisis se detectaron incluso coliformes fecales en preparados con hierbas medicinales.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
04/09/2012
De las 97 marcas de yerba mate que se comercializan en Paraguay, solamente 2, La Rubia y Taragui, reúnen los requisitos que exige el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), para su consumo.

El director general del INTN, Prof. Ing. Ever Cabrera, señaló que la gran mayoría de la yerba mate no tiene aprobada la Norma Paraguaya (NP-3500201) de elaboración de yerba mate compuesta y la NP-3500193, yerba mate elaborada, de julio del 2007, por lo que se le está sacando el sello de calidad de dicha institución de regulación y control.

“Evidentemente que puede dañar la salud, estas yerbas que llevaban el sello del INTN, porque se ha detectado una alta cantidad de coliformes y hongos, pero son los ministerios de Industria y Comercio, y de Salud que deben retirar estos productos de los lugares de venta”, expresó Cabrera.

“Las condiciones de la yerba mate están regulada por el Decreto No. 17.595, que habla sobre la base que debe tener el producto que expide la calidad de INTN; que en caso que no lleva el sello significa que no pasó los controles que realizamos”, apuntó.

Varias marcas de yerba mate comercializadas en el mercado no reúnen las condiciones de calidad y algunos envases presentan coliformes fecales, según un estudio realizado en los laboratorios de análisis. A los mismos se les retiró el sello de calidad.

El INTN procedió a analizar la yerba mate empaquetada y comercializada en los comercios del país.?La mayoría no superó la prueba de calidad, incluso algunos, los que contienen preparados con hierbas medicinales, presentaron rastros de coliformes fecales.

El proceso de análisis continúa en los laboratorios del INTN para contar con doble y triple resultados que determinen un promedio respecto a la calidad “normal” que una determinada empresa comercializa al consumidor.

Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
RANKING DEL IMPRESO
  • + Leidas  
  • + Votadas  
  • + Comentadas  

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py