publicidad_itau
 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

Sometidos y pisoteados, seguimos en MERCOSUR

El presidente Federico Franco, durante un almuerzo organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay insistió en reafirmar que él no sacará a Paraguay de MERCOSUR; que durante su gobierno nuestro país seguirá en MERCOSUR.
Lunes, 27 AGO 2012 - 09:46  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

El presidente Federico Franco, durante un almuerzo organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay insistió en reafirmar que él no sacará a Paraguay de MERCOSUR; que durante su gobierno nuestro país seguirá en MERCOSUR.

El presidente nos mantendrá en MERCOSUR a pesar de que en MERCOSUR Brasil nos ha convertido en un socio de segunda clase al establecer el 28 de junio en Mendoza, la razón política sobre el marco legal que regulaba al bloque (http://bit.ly/OQJ4m8).


Al establecer la razón política, Brasil abolió el único instrumento que Paraguay tiene para estar en pie de igualdad con el gigante del Este: El Derecho.

El presidente nos mantendrá en MERCOSUR a pesar de que Brasil, Argentina y Uruguay están desarrollando una campaña sistemática y continua para aislar a Paraguay y condenarlo en todos los foros en los que tienen alguna influencia: MERCOSUR, UNASUR, PARLASUR, PARLATINO, ALADI, ALBA, PETROCARIBE y OEA.

Nunca, desde 1870, había sufrido Paraguay tanta hostilidad conjunta en el plano internacional, hostilidad que constituye un menoscabo constante a la dignidad nacional.

El presidente nos mantendrá en MERCOSUR a pesar que Brasil impulsó tras la cumbre de Brasilia una decisión por la que, reincidiendo en el uso de la ilegalidad, “corrige” el protocolo de Ouro Preto, para ajustarlo a la violación de los tratados mediante la que metieron a Venezuela en el bloque.

Tal vez no haya precedentes de un reconocimiento tan desembozado de que se violaron las normas reguladoras de MERCOSUR que la “decisión” (http://bit.ly/RuMMam) que intenta encubrir “ex post facto” el atropello con que agredieron a Paraguay en la cumbre de Mendoza.

El presidente nos mantendrá en MERCOSUR a pesar de que Brasil se arroga el derecho imperial de decidir qué parte de nuestra Constitución podemos aplicar y qué parte no podemos aplicar; y el derecho imperial de decidir qué parte del mandato popular paraguayo reconoce y qué parte del mismo no reconoce.

Paraguay no había sufrido semejante trato desde la ocupación brasileña de Asunción a partir de 1869 que, a su vez, tiene como único precedente al gobierno colonial español.

El presidente nos mantendrá en MERCOSUR a pesar de que Brasil ha dejado perfectamente en claro que seguir en MERCOSUR implica para Paraguay someterse (http://bit.ly/MVPjuV) (http://bit.ly/NaGwBy).

Se pueden criticar muchas cosas a Brasil, pero no se le puede criticar la claridad de su política imperialista sobre Paraguay. Pero da la impresión de que el presidente Franco no la ve, no la siente, no la oye.

Podría admitirse que un presidente paraguayo no tome las decisiones que el caso exige si fuera provisional, pero Federico Franco no es presidente provisional de la República.

En efecto, un presidente provisional debe limitarse a administrar la situación de forma a permitir la elección de un presidente legítimo.

Franco no es un presidente provisional, es un presidente constitucional de la República, elegido directamente por el pueblo el 20 de abril de 2008 para desempeñar el cargo de presidente con la plenitud del poder que nuestra Constitución confiere a un presidente constitucional.

En consecuencia, Franco no tiene derecho a evadir sus responsabilidades en materia de defensa de los intereses nacionales ni puede eludir el cumplimiento de lo que ordena el Artículo 143 de nuestra Constitución, que dice que “La República del Paraguay, en sus relaciones internacionales, acepta el derecho internacional y se ajusta a los siguientes principios:

  1. la independencia nacional;

  2. la autodeterminación de los pueblos;

  3. la igualdad jurídica entre los Estados”.

La actual situación planteada por Brasil amenaza la Independencia Nacional, desconoce la autodeterminación del pueblo paraguayo y niega la igualdad de Paraguay con los demás integrantes de MERCOSUR.

Al admitir esta situación, Federico Franco no está cumpliendo con las obligaciones que tiene como presidente de la República.

En el curso del almuerzo mencionado al principio, el presidente Franco también relató que fue invitado a visitar Sao Paulo por un grupo de empresarios brasileños, pero que declinó la invitación para no molestar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Es una pena que el presidente paraguayo confunda la caballerosidad con la política exterior de un país agredido como el nuestro, considerando que Dilma Rousseff está atacando a nuestro Paraguay en cada acto que realiza en el seno de MERCOSUR y de UNASUR.

Federico Franco emite, con las atenciones que prodiga a nuestra agresora, una imagen de debilidad personal y de sumisión nacional ante Brasil, lo que no es conveniente desde el punto de vista práctico, ni aceptable desde el punto de vista moral.

Frente a esta actitud servil, adquieren dimensiones colosales aquellos paraguayos que nunca se humillaron, que jamás se rindieron; aquellos que trabajaron por entregar a su sucesor un Paraguay más independiente del que recibieron y no menos.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py