DIARIO IMPRESO | PAIS
FUERZAS ARMADAS PIDE LISTA DE EMPLEADOS A LAS FIRMAS, SEGÚN DENUNCIA
Alertan sobre exigencia de la libreta del servicio militar en las empresas
Organizaciones y sindicalistas cuestionan “reinstalación” de obligatoriedad “desfasada”.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
22/08/2012
 
Por Jorge Zárate
jzarate@lanacion.com.py
 
“Estamos recibiendo denuncias anónimas porque la gente tiene miedo”, explicó Vidal Acevedo, del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py), al comentar que trabajadores de distintas empresas dieron cuenta de que las Fuerzas Armadas (FFAA) están exigiendo a las empresas su lista de empleados (entre 17 y 50 años) donde se aclare quiénes cuentan con el carné militar (baja) o, en su defecto, el de Objeción de Conciencia, y a quienes no cuenten con esos documentos multarán con 3 salarios mínimos.
 
Por ello, el Serpaj-Py, el Movimiento Objeción de Conciencia (MOC-Py) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT), consideraron que “las Fuerzas Militares están apelando a una ley del período dictatorial estronista –Ley 569/75– para hacer estas exigencias desfasadas” y “que con esta acción las Fuerzas Militares pretenden reinstalar el arcaico y obsoleto servicio militar obligatorio que no condice con lo que debiera ser un régimen democrático”. Para ampliar la denuncia, dichas organizaciones convocan a una conferencia de prensa mañana jueves, a las 10:00, en el local de la Central Nacional de Trabajadores CNT, sito en Piribebuy 1078 casi Hernandarias. 
 
“Los militares no tienen función para regular esto, no dice en ninguna parte, por eso queremos alertar a la población y buscamos que las FFAA emita un comunicado oficial donde aclare esta situación”, expuso Acevedo. 
 
“ZOZOBRA Y TEMOR”
 
El comunicado conjunto de las organizaciones señala que “este nuevo hecho genera zozobra y temor condicionando puestos de trabajo a la presentación de uno u otro documento o, en su defecto, el pago de una multa millonaria”.
 
Agrega que “con esta acción se está asestando un duro golpe a jóvenes trabajadores, muchos de ellos sostén familiar, así como también a aquellos que pretenden acceder al primer empleo”.
 
Se insiste a su vez que “para acceder o mantenerse en un puesto de trabajo los requisitos fundamentales deben ser la capacidad e idoneidad de cada persona”, señalando que las FFAA “deben abocarse a lo establecido en la Constitución Nacional en su Art.173 ... su misión es la de custodiar la integridad territorial y defender a las autoridades legítimamente constituidas”. 
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py