DIARIO IMPRESO | PAIS
EN ASUNCIÓN SE PROHÍBE CUCHARITAS EN AZUCAREROS
Ordenanzas de 90 años, desfasadas y desconocidas, continúan vigentes
Nunca fueron actualizadas por la Junta Municipal de la capital, que la sigue “cajoneando”.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
20/08/2012
Totalmente desactualizadas y desconocidas por la mayoría, una decena de ordenanzas de hace casi 90 años siguen vigentes en Asunción. Algunas de las normas aprobadas antaño son igualmente disparatadas, como las que proponen aún hoy ciertos concejales asuncenos. Una del pasado –que continúa vigente– es la que prohíbe que se mantengan las cucharitas en los azucareros de cafés y bares.

Más que las moscas que se posaban en el azúcar, la preocupación de los ediles del pasado era que la cucharita –que tal vez estaba por meses en el azucarero– pase de boca en boca tras probar el dulzor del café, cocido o té y devuelto al recipiente. La Ordenanza Municipal número 1.632 del año 1925 expresa que en “los cafés, bares, restaurantes, hoteles, confiterías, lecherías y todos los negocios similares, el azúcar será servido al público en paquetes o bolsitas de papel que contengan cuatro cuadraditos”.

La norma obligaba a utilizar azucareros “de metal, loza o vidrio, de cierre hermético y con abertura automática que permita su extracción” del terrón de azúcar. Según el actual presidente de la Junta Municipal, Jorge Turi Capello, la normativa de prohibir el uso de azucareros con cucharita sigue vigente y que el sistema de usar sobrecitos de azúcar es implementado en casi todos los locales de consumición de alimentos.

“Creo que es por salubridad se hizo esta ordenanza, puede ser que para no utilizar la cucharita que se pone en la azucarera y se lleva a la boca”, señaló.

Dicha regla fue aplicada durante la administración del intendente Baltasar Ballario Buzzo.

Bares rodantes

La Ordenanza 6.294 del año 1982, por su parte, regula los “bares rodantes”, es decir, los famosos “carritos de pancheros”. La norma prohíbe a estos negocios “vender bebidas alcohólicas y alimentos que requieran del uso de cubiertos”. Establece igualmente que los utensilios usados “serán higienizados diariamente por el propietario y deberían ser llevados hasta la dirección correspondiente de la Municipalidad de Asunción para su desinfección”. Asimismo, el encargado de las comidas “deberá utilizar guardapolvos blanco y contar con certificado de salud expedido por el Ministerio de Salud Publica”.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py