Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 

El senador Saguier y la bancada del PLRA

Enrique Vargas Peña
 
El viernes, 17 de agosto, le realicé una notable entrevista el senador Miguel Ángel González Erico, líder de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el Senado, referida a la posición de los liberales con respecto al protocolo de adhesión de Venezuela a Mercosur.
Domingo, 19 AGO 2012 - 02:00  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Entrevisté a González Erico porque el presidente del Senado, Jorge Oviedo Matto, está ratificando por todos los medios que este jueves, 23 de agosto, el tema será finalmente tratado (http://bit.ly/P58sGJ) por la Cámara Alta.
 
El pasado domingo, 12 de agosto, indiqué los hechos por los que es indispensable para la defensa de los intereses paraguayos que el Senado rechace sin más dilaciones el protocolo venezolano y los hechos por los que dilatar el rechazo solamente favorece a los intereses brasileños (http://bit.ly/LVTdNT) perjudicando irreversiblemente a nuestro Paraguay.
 
El martes, 14 de agosto, el presidente de la República, Federico Franco, tuvo la gentileza de concederme una entrevista en la que abordamos largamente el tema. El primer mandatario dejó en claro que no se siente en posición de salir de Mercosur, pero admitió taxativa y expresamente esos hechos mencionados, que le recordé (http://bit.ly/NMKn8h).
 
Sin embargo, aunque los ciudadanos y el Poder Ejecutivo conocemos los hechos por los que es fundamental rechazar el protocolo de adhesión de Venezuela a Mercosur, el senador González Erico insistió el viernes en que la bancada de senadores del PLRA buscará seguir postergando el tratamiento del mismo.
 
Argumentó para ello que espera indicaciones de la cancillería por ser el PLRA la fuerza gubernista en el Congreso.
 
Pero el canciller, José Félix Fernández Estigarribia, a su vez, me había dicho el viernes 10 de agosto que la cancillería delegaba la decisión en el Congreso.
 
Por lo que hablé con el presidente Franco, creo que el canciller dijo la verdad y que el senador González Erico buscó ocultar el hecho de que la bancada de senadores del PLRA tiene una agenda diferente: Es la bancada de senadores del PLRA la que pretende beneficiar a Brasil con la postergación del rechazo del protocolo venezolano.
 
Esto se constata fácilmente al leer los pretextos que aduce el senador Miguel Abdón Saguier (http://bit.ly/P57QRI): “El senador liberal, Miguel Abdón Saguier, indicó que su bancada insistirá en la reunión de la mesa directiva el próximo lunes para que no se trate el tema. Se mantiene en su postura de que el asunto debe definirse luego de las elecciones en Venezuela, previstas para el 7 de octubre. ‘No es una cuestión de capricho sino sencillamente tengo la presunción de que podría presentarse un nuevo panorama’, manifestó”.
 
Es lo que el mismo senador Saguier me había dicho ya el martes 14 de agosto.
 
Conviene subrayar algunos elementos de estos pretextos, para hacer notar que son eso, pretextos (“del lat. praetextus.1. m. Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer algo o para excusarse de no haberlo ejecutado”).
 
El primer pretexto es que tratar el protocolo de adhesión de Venezuela a Mercosur tiene que ver con la situación interna del país caribeño.
 
El senador Saguier no se ha molestado en explicarle al país en qué puede modificar la hipotética elección de Enrique Capriles como presidente de Venezuela las violaciones de los tratados y protocolos que regulan Mercosur producidas el 28 y 29 de junio en Mendoza, Argentina, con las que Brasil impuso la incorporación de Venezuela al bloque.
 
Una victoria electoral de Capriles en Venezuela no modifica, no cambia, no revierte las violaciones del artículo 20 del Tratado de Asunción, del artículo 37 del protocolo de Ouro Preto y, muchísimo menos, las violaciones de los artículos 4 y 5 del protocolo de Ushuaia mediante las cuales Brasil nos convirtió en socio de segunda clase del bloque e impuso la presencia de Venezuela en el mismo. 
 
No las revierte en ningún aspecto, en ningún grado.
 
El senador Saguier no se ha molestado en explicar esto. Ni él, ni senador liberal alguno.
 
Pero además, el senador Saguier solamente tiene la presunción (“Del lat. praesumptio, -onis. 1. f. Acción y efecto de presumir: Del lat. praesumere. 1. tr. Sospechar, juzgar o conjeturar algo por tener indicios o señales para ello”). Dice que “No es una cuestión de capricho sino sencillamente tengo la presunción de que podría presentarse un nuevo panorama”.
 
Es decir, el senador Saguier pretende que nuestra República postergue el tratamiento del protocolo de adhesión de Venezuela a Mercosur sin explicar en qué podría una eventual victoria de Capriles cambiar la violación de las normas del bloque por parte de Brasil y en base a una mera presunción suya, totalmente gratuita y, permítanme decirlo, totalmente absurda.
 
Y en ese camino sin fundamentos, lo acompaña la bancada de senadores del PLRA.
 
Los abogados que litigan en los tribunales dicen que cuando una resolución judicial se toma sin que sea consecuencia del desarrollo lógico del caso, es porque elementos extraños torcieron el entendimiento de los jueces. Y tienen razón.
 
La bancada del PLRA en el Senado está siendo funcional a los intereses de Brasil y para desmentir eso no alcanzará que Miguel Abdón Saguier grite, se rasgue las vestiduras o insulte y desprecie. 
 
Lo único que tiene que hacer para desmentirme y dejarme en ridículo es explicar en qué incidiría una victoria de Capriles en Venezuela para modificar las violaciones cometidas por Brasil a las normas de Mercosur y cómo podría nuestro Paraguay aceptar ahora a Venezuela en las condiciones exigidas por Brasil (http://bit.ly/P3sO68) (http://bit.ly/MVPjuV) (http://bit.ly/NaGwBy), sin quedar convertido en socio de segunda categoría.
 
Si explica ambas cosas, el senador Saguier estará contribuyendo enormemente con un debate que es fundamental para que podamos saber si el PLRA merece o no ser votado nuevamente el 21 de abril de 2013. 

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py