Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

DIARIO IMPRESO | PAIS
ALERTA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES
Matrimonio servil, una forma de explotación de las mujeres
Muchas paraguayas padecen esta clase de trata de personas en Argentina y Brasil.
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  
Compartir
19/08/2012
Ciudad del Este. Agencia Regional.- La Organización Internacional para las Migraciones viene trabajando en un proyecto piloto sobre Trata de Niños, Niñas y Adolescentes en países de Sudamérica. Para el efecto se elaboró un documento de análisis en el que se consigna que, “el matrimonio servil es otra forma de explotación que se desarrolla en la esfera doméstica, aprovechándose el vínculo filial o matrimonial para explotar”.
Se consideran relaciones matrimoniales de carácter servil, a aquellas en que pueden darse la explotación sexual, reproductiva o doméstica. 
 
“En la explotación reproductiva se obliga a las personas a tener hijos e hijas en contra de su voluntad”, dice el diagnóstico publicado por en el portal argentino Territorio Digital. 
 
Aclara que “diferentes formas de matrimonio servil son aceptadas socialmente, porque se considera que la mujer está al servicio del hombre y debe hacer lo que le indique, debe darle descendencia (mejor si son hijos varones), criarla (a las niñas para ser buenas mujeres y a los varones para ser machos como el padre) y estar al servicio del marido (en la cama, en la cocina, y en otros espacios)”.
 
Esta característica aceptada socialmente, es como la antesala a la otra forma de explotación cuando las mujeres son captadas como parejas y luego se las explota sexual y laboralmente. 
 
No obstante, para que se configure como un delito por trata de personas, “debe producirse la captación y el traslado de la persona a otro lugar donde será víctima de esta forma de explotación”.
 
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 2 millones el número de víctimas en el mundo, mientras que los Estados Unidos de América considera que, entre 600 mil y 800 mil personas por año, pasan a formar parte de las listas de víctimas de trata de personas. 
 
En un seminario reciente realizado en Ciudad del Este, la fiscala Teresa Martínez había manifestado que “la trata de personas en la región de la Triple Frontera se encuentra en una situación peor, porque está vinculada a otras redes criminales más grandes, como el narcotráfico”.
Comentar
.-.-
Registrarse  |  Recuperar Contraseña
Para poder comentar debe estar registrado
SESIÓN DE USUARIO
Correo 
Contraseña
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.

© 2011 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay - Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522 - email: digital@lanacion.com.py