Este contenido requiere Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 
LANACION.com.py
 
Archivo Diario Digital | Diario Impreso
En la La Nación  En Google
 
 
 MUNDO

Chile: Estudiantes intensifican protestas y convocan a nuevas movilizaciones

Los estudiantes chilenos intensificaron sus protestas en demanda de una profunda reforma al sistema educativo, con la ocupación de varios colegios de Santiago y el llamado a nuevas movilizaciones para el 23 y el 28 de agosto.  (AFP)
Domingo, 12 AGO 2012 - 11:01  |  
 [ 1.00 / 5 -Total: 2 votos  ] 
  

Foto: AFP
Tras una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las principales universidades públicas y privadas del país, los estudiantes universitarios convocaron a un nuevo paro nacional para el próximo 28 de agosto.

Reunidos hasta la noche del sábado en una comunidad mapuche en el sur del país, la Confech acusó al gobierno de no oír sus demandas e hizo un llamado a retomar el "carácter ciudadano de las manifestaciones" que predominó el año pasado, cuando estalló el reclamo para acabar con el sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Es fundamental recuperar su amplitud, su alegría y el carácter ciudadano. Nuestras formas de movilizarnos tienen que mostrar ese espíritu", dijo el sábado uno de los dirigentes, Gabriel Boric.

"Nosotros estamos por el diálogo, pero nos tienen que asegurar que vamos a llegar a alguna parte", agregó, sobre las críticas acerca de la violencia que se registró el miércoles pasado en una protesta no autorizada, donde se quemaron tres buses del transporte público y hubo casi un centenar de detenidos.

Los estudiantes secundarios, en tanto, radicalizaron su protesta y ocuparon durante la semana ocho liceos de Santiago. El año pasado, unos 200.000 estudiantes repitieron el año por las ocupaciones de los colegios que se extendieron por varios meses.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamó a una movilización nacional para el 23 de agosto.

"Los estudiantes no nos movilizamos porque sí, sino que lo hacemos por la nula respuesta por parte de las autoridades", dijo el sábado la vocera de la ACES, Eloísa González.

Producto de las reformas impuestas por la dictadura de Pinochet, que disminuyó a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados, Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta.

Comentar

Registrarse  |  Recuperar Contraseña
SESIÓN DE USUARIO
Correo  Contraseña
 
REGLAS PARA EL COMENTARIO
-El comentario representa la opinión del lector y no la línea editorial de LA NACION.
-lanacion.com.py no se hace responsable por los comentarios publicados.
-El comentario está sujeto a la revisión de un editor para su publicación.
-Nos reservamos el derecho a eliminar comentarios inapropiados: ofensas, insultos, agravios, groserías, etc.
-Las cuentas de usuarios que no respeten las reglas serán dadas de baja.
-Los usuarios solo podrán escribir hasta 1200 caracteres.
-Aquellos usuarios que dupliquen sus comentarios serán desactivados.
-Si el equipo técnico de lanacion.com.py detecta el uso de datos falsos, el usuario será inmediatamente bloqueado.
-Este espacio no puede ser utilizado para hacer publicidad, promociones ni propaganda de ninguna clase.
 RANKING DE NOTICIAS
 TE RECOMENDAMOS
 
Contactos y Staff  |  Historia |  Registrarse |  Agencias/Corresponsales |  Hacenos tu página de inicio
 
 
© 2014 Grupo Nación de Comunicaciones Todos los derechos reservados. Av. Zavala Cué entre 2da y 3ra / Fdo. de la Mora Zona Sur - Paraguay
Teléfonos: (595-21) 512 520 / Fax Redacción: (595-21) 512 535 - Fax Publicidad: (595-21) 513 455 / Fono Avisos: (595-21) 522 522
email: digital@lanacion.com.py